El parón del mercado inmobiliario sigue patente en Extremadura al cierre de la primera mitad del 2011. La compraventa de viviendas cayó un 6,9% de mayo a junio, según los datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), al pasar de 877 operaciones a solo 816, una cifra prácticamente idéntica, además, a la de junio del 2010. En total, el INE certifica que en lo que va de año se han vendido algo más de 5.000 casas en la región. Es el único dato mínimamente alentador, ya que es un 2% superior al de los seis primeros meses del 2010. El sector, sin embargo, no estima que haya motivos para ser optimista.

Más aguda en la situación en el resto del país. La caída de ventas en junio fue del 23% con respecto al mismo mes de hace un año. Con este recorte, el sector, que suma su cuarto mes consecutivo a la baja, confirma que, a nivel nacional, tras el final de la deducción fiscal generalizada a la compra, atraviesa un año complicado ante la falta de compradores y las restricciones a la concesión de hipotecas.

De las 816 ventas de vivienda realizadas en Extremadura, el 57,3% se han realizado en Badajoz, para dejar con un 42,6% a la provincia cacereña.

"Con respecto a mayo sí hemos notado la caída de ventas, todo depende de cómo vaya la situación económica del mercado y ahora la cosa no está muy boyante", asegura María Angeles, de Viprés Inmobiliaria, y es que, inevitablemente, esto también se ve reflejado en el volumen de afluencia a estas empresas.

La inmobiliaria emeritense en la que Mónica López desempeña la labor de gerente, Exclusivas Juan Antonio, también ha sufrido las consecuencias de la crisis que continúa atravesando España. "Junio ha sido muy flojo en comparación con el mismo mes del año pasado, pues ahí continuábamos con el aumento del IVA y la desgravación de la vivienda, lo que contribuyó a una mayor venta", asegura. Además esta profesional afirma que "las viviendas nuevas que han bajado al precio de la hipoteca se han vendido más que las que son de segunda mano".

En junio, la vivienda nueva supuso en Extremadura un total de 328 ventas, un 7,6% menos que en mayo. Asimismo, también descendió el número de viviendas usadas, que de 522 vendidas en el quinto mes, pasaron a 488 en junio. Caídas que igualmente se han dado en las viviendas protegidas que disminuyeron en un mes un 6,9% y las libres que pasaron a un volumen de venta en junio de 541, después de alcanzar las 599 el mes anterior. Los datos son esclarecedores de una situación que no parece haber remontado desde mayo, cuando tras varios meses de caída de ventas, superó hasta 381 más las 496 de abril. No obstante, la incertidumbre es lo que prima con respecto a las expectativas de futuro, que nadie se atreve a vaticinar sobre " un sector muy relativo", como se comenta desde Viprés.