Viálogos es una red con cobertura en todo el territorio nacional, ya que en ella toman parte catorce cajas de ahorro. En Extremadura se ha contado de momento con "las 300 empresas más significativas que operan en la región", según explicó ayer Pedro Albalat, director comercial de la Caja, aunque el objetivo es que su cifra aumente hasta el medio millar.

Desde Caja Extremadura se resumen los objetivos de este proyecto en cuatro epígrafes: proporcionar las máximas ventajas y medios especializados para la gestión; poner a su alcance herramientas que agilicen la prestación de servicios financieros; facilitar los apoyos profesionales para buscar las soluciones idóneas; y fomentar el conocimiento y la cohesión entre los diversos colectivos empresariales de la sociedad extremeña mediante la creación de un diálogo institucional y participativo a tres bandas: organizaciones empresariales; administraciones públicas; y distintos agentes sociales y económicos.

A su vez, estos aspectos se plasman en un decálogo de compromisos. Entre ellos estará la reclasificación del riesgo de las empresas, para mejorar la capacidad de respuesta a sus necesidades de financiación. Al corto plazo se han destinado 300 millones de euros y la entidad baraja triplicar esta cantidad para el largo plazo.