AENA ha adjudicado a la empresa Comsa las obras de ampliación de la terminal del aeropuerto de Badajoz, según informó ayer este organismo. El precio de licitación ronda los 7,8 millones de euros, lo que supone un 20% menos del prespuesto de partida, y la ejecución de las actuaciones tiene un plazo máximo de dos años. Al concurso se habían presentado 31 empresas.

El proyecto incluye una ampliación del edificio actual y la construcción de una segunda planta donde se ubicarían las oficinas y las dependencias que alberguen, entre otros los sistemas técnicos y los equipos de climatización.

En la planta baja, que ahora dispondrá del doble de espacio (alrededor de 4.400 metros cuadrados) se colocarán todos los servicios a los pasajeros. La terminal quedará configurada en torno a un gran vestíbulo en cuya zona central se situarían siete mostradores de facturación --dejando espacio para la colocación de más mostradores sin en el futuro es necesario-- y en los extremos las zonas de salida y embarque. Desde este vestíbulo se podrá acceder al área comercial y la cafetería, y acogerá también el patio donde se depositen los equipajes, con espacio suficiente para controlar el 100% de los mismos.

MAS ACTUACIONES En esta primera fase también está prevista la ampliación de la zona de estacionamiento de aeronaves y la ampliación del párking, que duplicará su capacidad.

Asimismo, y como actuación complementaria, dotada con algo más de dos millones de euros, se prevé mejorar la seguridad, los equipamientos y las dotaciones de alta tecnología.

Por otra parte, AENA ya ha anunciado que hay prevista una segunda fase que contará con un presupuesto de seis millones de euros, cuya fecha de inicio aún no se ha determinado, y que completará las actuaciones de modernización del aeródromo pacense, con una planificación que incluye no sólo la actividad actual sino las previsiones de crecimiento futuro de este aeropuerto.

En este sentido, desde la entidad que gestiona el aeropuerto se ha indicado que la previsión que se maneja indica que el aeropuerto extremeño moverá 120.000 viajeros en el 2015, casi el doble del tráfico actual. Además, se indicó que esta es una previsión conservadora, y que la posible llegada de más compañías haría que se superase con creces este techo, para lo que las instalaciones estarían ya preparadas.