El Tribunal Supremo sentencia que No es No, La brecha salarial por fin es historia o España ya tiene presidenta son algunos "titulares deseados" que las comunicadoras y periodistas extremeñas han utilizado para alzar su voz en el Día Internacional de la Mujer, en un acto que ha concluido con un Bella Ciao feminista.

La Plataforma Regional de Periodistas y Comunicadoras 8 M han convocado concentraciones en Mérida, Badajoz y Cáceres, unidas bajo el lema Por un periodismo digno y feminista, por la conciliación y contra los techos de cristal en los medios de comunicación y portando camisetas negras en las que se podía leer Periodismo digno y feminista.

En Mérida, más de un centenar de periodistas y comunicadoras de medios e instituciones extremeñas se han dado cita este mediodía bajo el Arco de Trajano, donde nueve de ellas han dado lectura a un manifiesto, acto al que se han sumado compañeros, consejeras del Gobierno regional y representantes políticos, como la candidata de la Presidencia de la Junta por Podemos, Irene de Miguel.

En Badajoz, también más de un centenar de periodistas y comunicadoras se han concentrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno, donde posteriormente se han sumado a la concentración convocada por la Coordinadora Estudiantes y los sindicatos.

En Cáceres, ha sido el bombo de la música del paseo de Cánovas el lugar elegido para leer el manifiesto, en un acto en el que han asistido un centenar de periodistas y comunicadoras, arropadas por representantes de algunos partidos políticos.

En el comunicado, abogan "por un periodismo digno y feminista" y se suman al manifiesto #LasPeriodistas paramos", de lucha contra la brecha salarial, los techos de cristal y el acoso laboral y en las redes.

Además, han recordado que en Extremadura, en marzo del pasado año había un 38 por ciento de hombres periodistas en paro, mientras que las mujeres periodistas apenas alcanzaban el 62 por ciento, y mientras el 69 por ciento de los puestos directivos son para hombres, las mujeres apenas alcanzan el 31 por ciento.

Por ello, han exigido a los medios de comunicación un posicionamiento contundente y comprometido en las informaciones sobre discriminación hacia las mujeres y violencia machista y la creación de contenidos que luchen "contra la mercantilización generalizada de los cuerpos de las mujeres".

Asimismo, demandan un periodismo que se rija por la profesionalidad y no los estereotipos de imagen y cánones de belleza y a los profesionales de los medios les piden, entre otras cuestiones, la paridad de firmas femeninas y masculinas en espacios de opinión.

Por último, al Gobierno le han exigido medidas para lograr la igualdad en los medios de comunicación, certificados de igualdad para empresas de comunicación donde se vele por un periodismo feminista, delegadas de Igualdad de Género en todos los medios y subvenciones y publicidad institucional solo para empresas que obtengan el certificado de Igualdad.