La región atraviesa el trimestre más seco de los últimos 115 años y, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), ni a corto ni a medio plazo, es decir, en los próximos diez o quince días, existen previsiones de borrascas que puedan acabar con la escasez de lluvias.

Para encontrar un trimestre con tan pocas precipitaciones, según el director del Centro Meteorológico Territorial de Extremadura, Adolfo Marroquín, hay que remontarse hasta los meses de noviembre, diciembre y enero de los años 1889-1890, en los que las lluvias fueron aún más escasas. Como curiosidad, los datos que maneja el observatorio de Badajoz --el más antiguo de la región-- indican que desde esa fecha sólo ha habido tres años en los que no se han producido precipitaciones en el mes de enero.

De momento no se puede hablar de sequía, pero esta situación, que según Marroquín continuará en los próximos días, ha generado alarma entre agricultores y ganaderos extremeños, que están viviendo uno de sus peores inviernos --APAG Extremadura ya denunció la pasada semana que las pérdidas que están soportando los ganaderos rondan los 40 millones de euros y aseguró que los agricultores se han visto obligados a retirar el 50% del cultivo tardío a consecuencia de las escasas lluvias--.

NO HABRA OLA DE FRIO Además, las pocas precipitaciones, unidas a las bajas temperaturas, están provocando heladas que dejan al ganado sin alimento y también impiden que los cultivos puedan desarrollarse de una forma adecuada. Y las heladas también continuarán esta semana, en la que las temperaturas sufrirán un descenso, aunque la ola de frío que está prevista en España estos días no llegará a Extremadura, según confirmó el propio director del centro territorial INM en la región.

"Nos va a afectar muy poco. La ola de frío entrará por el norte y por el cuadrante nordeste, por lo que a la comunidad extremeña llegará muy suavizada", advierte Marroquín. Este temporal está motivado por la entrada de una masa de aire de origen siberiano, lo que provocará un descenso térmico muy acusado en algunas zonas del país, con sensación de frío intenso.

Pero las temperaturas no serán tan bajas en Extremadura, en donde, según el director del centro meteorológico, el termómetro "no descenderá de los tres grados bajo cero en algunas ciudades de la región.

LOS DIAS MAS FRIOS Las mínimas más bajas se darán en Extremadura "en torno al miércoles y jueves, aunque no hay que alarmarse, volveremos a las temperaturas de hace dos semanas, por lo que no se puede hablar de ola de frío, ya que estamos lejos de las mínimas históricas", sostiene Marroquín. Será el viernes cuando empiecen a suavizarse las temperaturas.

La comunidad extremeña tampoco se verá afectada por la nieve, aunque "hacia el miércoles o el jueves en algunos puntos altos del norte de la región podría haber precipitaciones, muy débiles, en forma de nieve", señala Marroquín.