La justicia extremeña contará con 6 nuevos jueces y 4 juzgados más a finales de este año. Así lo anunció ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, quien señaló que se pondrán en marcha en Cáceres, Mérida y Montijo.

Márquez de Prado, que realizó estas declaraciones en la presentación oficial de un estudio realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la justicia en España, cuyos datos extremeños ya adelantó este diario, señaló que estas mejoras demuestran que "la justicia extremeña va cada vez mejor".

De los cuatro órganos judiciales nuevos que se prevé poner en marcha a finales de este año en la región, dos serán para Cáceres, uno para Mérida y otro para Montijo. En concreto, Cáceres contará con un nuevo juzgado de lo Social --despidos, reclamaciones de trabajo--, con lo que dispondrá de tres en total, y un juzgado de lo Contencioso Administrativo --sanciones de tráfico, licencias municipales, reclamaciones patrimoniales--, que se sumará al único juzgado de lo Contencioso que hay en Cáceres.

LOS MODULOS Según el presidente del TSJEx, se ha pedido al Ministerio de Justicia la ampliación de estos dos nuevos órganos debido a que los juzgados superan el número límite de asuntos que puede tramitar un juzgado --denominado módulo--, estipulado por el CGPJ. De esta forma, los dos de lo Social de Cáceres registraron 1.088 casos en el 2004, cuando el módulo está en 850. En el caso del Contencioso de Cáceres, 774 fueron los procesos que ingresaron en el 2004 y 600 la marca fijada.

Otro de los nuevos juzgados que funcionarán a finales de este año será un Juzgado de lo Penal en Mérida. Sin embargo, para la Sala de Gobierno, que es la que vela por el funcionamiento de los órganos judiciales y la que tiene competencias en hacer peticiones al CGPJ o al Ministerio de Justicia, y según señaló Márquez de Prado, "este juzgado es menos necesario en Mérida que uno de lo contencioso".

PETICION RECHAZADA En este sentido, el presidente de TSJEx señaló que la Sala de Gobierno pidió uno de lo Contencioso para Mérida al comprobar que se estaba dando un aumento del volumen de trabajo en ese juzgado --en el 2004 se registraron 568 casos y a 21 de julio de este año ya son 671 los que han ingresado--. Sin embargo, el Ministerio de Justicia rechazó la petición porque creyó más oportuno crear el de lo Penal por ser el que presenta más atraso. Mientras que la media de respuesta del de Plasencia es de dos meses y diez días y la del juzgado de Cáceres es de cuatro meses y dieciocho días, el Juzgado de lo Penal de Mérida tiene un tiempo medio de respuesta de entre ocho meses y más de un año.

Por este motivo, la Sala de lo Social acordó ayer que uno de los magistrados adjuntos que se asignan al territorio pase a ocupar una plaza en el juzgado de lo Penal de Mérida como apoyo.

Montijo será otro de los municipios que ampliará su número de juzgados, en este caso con uno de Primera Instancia e Instrucción. El motivo de esta incorporación es, según señaló Márquez de Prado, que supera en 208 los módulos civiles estimados por el CGPJ.

Además, el TSJEx ha pedido que se incorporen dos magistrados más, uno para la Sala de lo Contencioso y otro para la Sala de lo Social.