La Junta de Extremadura y los agentes socioeconómicos regionales firmaron ayer el Plan Estratégico para el apoyo y fomento de los productos agroalimentarios en Extremadura 2008-2013, que contará para estos próximos cinco años con un presupuesto de 3.099.136 de euros. Este documento, elaborado en base de la Declaración para el Diálogo Social del 2007, pretende mejorar las condiciones de transformación y comercialización de estos productos y el fomento de su consumo.

Así lo anunció ayer el director general de Comercio de la Junta, Pedro Antonio Jara, durante la firma de este convenio que también rubricaron el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas, la secretaria de negociaciones colectivas de UGT, Rosario Riñones, y el secretario de desarrollo de política industrial y sectorial de CCOO, Carlos Canelo.

En cuanto a los ámbitos de actuación del documento, el director general comentó que uno de ellos son los elaboradores ecológicos, cuyo número se ha "disparado potencialmente" pasando de los 35 en el 2003 a 75 en el 2008, a los que están dirigidos cursos de formación. Además, el plan propiciará la presencia de los alimentos ecológicos en la distribución comercial e incluye sus correspondientes procesos de control y certificación pública.

Extremadura es la segunda región española en número de productores, alrededor de 3.500 operadores y la tercera en superficie dedicada a la agricultura y ganadería ecológicas, con una superficie aproximada de 70.000 hectáreas. Asimismo, la evolución del número de industrias elaboradoras ha sido "muy positiva", ya que en cinco años, la región ha crecido un 158% frente al 71% de la media nacional.

Sin embargo, en España los datos del consumo de estos productos rondan entre 3,5 y 7 euros por persona y año, mientras en la vecina Suiza, el consumo de estos alimentos de alta calidad es de 107 euros por persona y año.

Por su parte, UGT Y CCOO loaron este Plan Estratégico y comentaron que el sector ecológico regional representa "una punta de lanza" y un "punto de arranque" para que Extremadura sea "un referente de lo ecológico".