Más de 500 personas, entre profesores y familias, participaron ayer en Mérida en la I Jornada sobre las Altas Capacidades en Extremadura, en la que se aborda cómo cubrir las necesidades educativas que plantean los alumnos superdotados y superar los estereotipos establecidos sobre este colectivo.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, explicó la importancia de atender a estos estudiantes y recordó que ya disponen de un mecanismo para identificar las características y necesidades educativas y dar respuesta lo más rápido posible, aunque todavía «queda mucho camino por recorrer y mejorar». En este sentido, indicó que en horario escolar cuentan con una serie de estrategias de carácter ordinario, extraordinario y excepcional, además de experiencias innovadoras en el trabajo con este alumnado que ya están dando «muy buenos resultados» y quieren difundirlas y hacerlas extensibles para que otros centros puedan ponerlas en marcha. Igualmente, resaltó que en extraescolar, están desarrollando el programa Proyect@, dirigido a 927 estudiantes que destacan en algún área concreta, en el que se encuentran implicados 177 profesores de 91 centros.

El portavoz de la Asociación de Apoyo de las Altas Capacidades de Extremadura, Salvador Fernández, explicó que su colectivo no ha participado en este evento, dado que, a su entender, estas jornadas «no abordan las necesidades reales que en este momento se necesitan en la región».