Extremadura se constituye como la tercera comunidad autónoma española en el ránking de recogida de envases farmacéuticos vacíos, con 2,82 kilos por cada 1.000 habitantes al mes, a través del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE) del sector farmacéutico, por el que se ha distribuido un contenedor para tal efecto en las farmacias de la región.

Así lo estipula un indicador realizado por el propio SIGRE con los datos obtenidos tras el primer año desde su entrada en vigor y que, teniendo en cuenta que en Extremadura se puso en marcha en diciembre de 2001, los datos corresponden al año 2002, según publica el último número de la publicación Consumidorex , recogida por Europa Press.

Se trata de un contenedor específico dotado con una bolsa interna de autocierre donde los consumidores pueden depositar sus envases y residuos de envases, así como los medicamentos no utilizados. El contenedor de SIGRE se encuentra instalado en las 675 farmacias de la región. El objetivo de esta campaña es el reciclado de los envases y la eliminación de los medicamentos no utilizados.