Extremadura es la tercera comunidad de España con mayor número de intervenciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de propiedad industrial, concretamente en el sector textil. Las operaciones policiales efectuadas en esta materia representan el 9% del total. Este es uno de los datos que revela un informe sobre Incautaciones policiales y aduaneras del 2003 elaborado por una comisión interministerial compuesta, entre otros, por los ministerios de Hacienda, Interior, Cultura e Industria.

El estudio señala que de las 248 intervenciones de propiedad industrial que se llevaron a cabo en el 2003 en España, 18 fueron en Extremadura, todas ellas por falsificación de prendas de ropa. En materia de propiedad intelectual, la región pertenece al grupo de comunidades donde menos fiscalizaciones se realizaron el año pasado, representando menos del 5% del total. Por delante están regiones como Valencia (21,7%), Andalucía (18,1%) y Cataluña (8,9%).

USURPACION DE LA MARCA Las comunidades que lideran el número de operaciones policiales por actividades de "usurpación de la marca", en el sector textil, son Castilla--León, con el 59%; Asturias, con el 15%; y Extremadura, con el 9%.

A nivel estatal, se realizaron 1.610 intervenciones y se detuvieron a 2.134 personas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial durante el 2003. Sin embargo, aunque del total de operaciones el 85% corresponden a la intelectual, el valor de los productos intervenidos en propiedad industrial supone el 83%. La valoración de la mercancía confiscada en España por las fuerzas de seguridad fue de 209 millones de euros.

Mientras que en el 2002, los comercios eran el canal de distribución principal de los productos manufacturados falsificados, en el 2003 fue la venta ambulante ilegal --según el informe de la comisión interministerial--, ya que ocupa más de la mitad de las operaciones, con el 57,1%. Le sigue la mercancía en tránsito, con el 27,5% y el domicilio, con el 6,8%. El comercio, supone sólo el 5,3% de las operaciones, frente al 51% del 2002. Este hecho es calificado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm) de "signo de madurez en la lucha contra la piratería".

Según los datos de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema) y las Cámaras de Comercio --entre ellas la de Cáceres y la de Badajoz--, la venta de artículos ´piratas´ ronda ya el 9% del total del comercio mundial. Además, una encuesta realizada por estas entidades señala que la importación de falsificaciones afecta ya al 27% de las empresas industriales españolas.

Para Andema, "es el momento de de tomar nuevas iniciativas dirigidas a los consumidores". "Los ciudadanos deben tener conciencia de que supone apoyar la evasión de impuestos, condiciones de explotación laboral, y la usurpación de los derechos de marcas", añade Andema.