Extremadura, con 3.865 euros, es la comunidad autónoma con el menor nivel de gasto por habitante, según recoge el último informe de coyuntura económica publicado por Caixa Catalunya, referido al año 2000.

Por el contrario, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades que tienen el mayor nivel de renta y gasto por habitante del conjunto de España. El gasto medio en Madrid es de 5.562 euros, es decir, un 14,4% superior al del conjunto de España (4.860 euros), en Cataluña, es de 5.498 euros, un 13,1% por encima de la media y en el País Vasco, 5.439 euros, un 11,9% superior.

Además, el gasto por habitante de Madrid es un 44% más elevado que el de Extremadura, siendo ésta la comunidad que tiene el valor más bajo del conjunto de España.

El nivel de gasto y su distribución según los bienes y servicios a los que los consumidores pueden acceder está determinado por el nivel de ingresos disponibles y la pauta de comportamiento o preferencia en función de factores como la edad, el sexo, el ámbito territorial y el nivel cultural, entre otros.