El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, anunció ayer que la región tendrá en 2009 ocho plantas en construcción para la producción de energía con tecnología termosolar, que podrían estar funcionando en 2011. Asimismo, afirmó que Extremadura pronto "será la primera potencia de España en energía de este tipo , que es tanto como decir la primera de Europa".

Navarro hizo estas declaraciones en el transcurso del acto de colocación de la primera piedra de la planta termosolar Extresol-2 , que construye el grupo empresarial Cobra en la localidad de Torre de Miguel Sesmero, en la provincia de Badajoz. Este proyecto cuenta con una inversión de 300 millones de euros y 50 megavatios de potencia instalada.

En cuanto al sistema de funcionamiento de la nueva estación, la Junta de Extremadura especificó ayer en nota de prensa que Extresol-2 utilizará un sistema de colectores solares cilindro-parabólicos.

Con el inicio de las obras de esta nueva planta, Extremadura cuenta ya con tres estaciones en construcción para la producir energía termosolar, con una potencia total de 150 megavatios.

Según Navarro, con el conjunto de estas plantas Extremadura se posiciona en "primera línea en España en la producción de energía solar que utiliza esta tecnología, que es tanto como decir de Europa, ya que ningún país se encuentra tan avanzado como España en el desarrollo de proyectos termosolares".

Extresol-2 se levantará sobre un terreno de 200 hectáreas en el que se instalarán 624 colectores que a su vez ocuparán 510.120 metros cuadrados. La planta suministrará a la red electricidad el equivalente al consumo de 30.000 hogares, evitando la emisión de 149.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Navarro destacó también la inversión de las tres plantas en construcción, cercana a los 1.000 millones de euros, así como la repercusión de las mismas en el empleo y la economía de la zona donde se ubican. Extresol-2 cuenta en estos momentos con 250 trabajadores que pasarán a 500 en los próximos dos meses.

Las obras de la próxima estación termosolar de la región comenzarán en septiembre en la provincia de Cáceres.