Extremadura ha logrado superar a lo largo de sus veinte años de autonomía el déficit hídrico que provocaba problemas de abastecimiento pese a que la región dispone de uno de los más importantes catálogos de embalses de todo el país, como refleja el exahustivo Mapa del Agua elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Turismo.

El titular de la Consejería, Eduardo Alvarado, explica que "en este tiempo hemos conseguido aprovechar mucho mejor nuestros recursos", hasta el punto de que en estos momentos "no hay problemas de abastecimiento ni carencias de agua". Tanto que se ha llegado a un punto en el que "hay capacidad técnica suficiente para resolver la sequía".

Ahora es el momento, explica Alvarado, de "mejorar la calidad del agua" de acuerdo con las nuevas directivas europeas. Es un proceso escalonado que en su opinión "está cumpliendo los objetivos marcados", aunque reconoce que aún se localizan problemas en determinadas comarcas como La Vera, la Campiña Sur, Azuaga y la zona fronteriza con Portugal, una situación que achaca al retraso de los trabajos que debería de haber desarrollado el Estado en este sentido en los últimos años.

Por otra parte, Alvarado destaca la importancia que tiene el recientemente presentado Mapa del Agua , que ofrece "una visión global del agua en la comunidad extremeña".

AGUAS SUBTERRANEAS

De esta forma, incluye aspectos como un mapa en el que se detalla el potencial de aguas subterráneas de las distintas comarcas extremeñas. Para el consejero, este recurso no es especialmente importante en la región debido a que a su "difícil aprovechamiento" hay que unir el gran volumen de recursos de los que se dispone en la superficie.

Observando este mapa, cuyas 7.000 copias en color se han distribuido entre colegios, asociaciones y ayuntamientos de la región, también destaca el corredor hídrico que cruza Extremadura desde el Valle del Jerte hasta el suroeste extremeño, por donde incluso llega a entrar en tierras portuguesas. "Es una muestra de que el agua se amolda a la orografía de la comunidad autónoma, formando incluso una especie de falla ", añade el consejero de Obras Públicas.