La comunidad extremeña será una de las beneficiarias de las ayudas que el Consejo de Ministros aprobó ayer para compensar las pérdidas causadas por las tormentas y los incendios forestales, entre ellos los ocurridos en la región, que incluirán una línea de préstamos del ICO por 25 millones de euros, ampliables, para financiar la recuperación de equipos e instalaciones de particulares e industrias.

Se trata de un Real Decreto Ley que afecta a 10 ministerios y que incluye un Plan Estatal de rehabilitación de bosques --los incendios han dejado en los primeros siete meses de este año 11 muertos y 76.500 hectáreas quemadas, más del doble que en el 2008-- indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa ofrecida tras el Consejo.

Las medidas urgentes también incluyen, entre otras, indemnizaciones agrícolas y ganaderas, beneficios fiscales y exenciones de pagos a la Seguridad Social; las cuales se aplicarán a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los últimos días del mes de junio, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en diferentes comunidades autónomas.

DIFERENTES AYUDAS El Real Decreto Ley aprobado contempla ayudas por daños personales --entre ellas indemnizaciones por las muertes de personas--, por daños materiales en enseres y las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicios. Y además prevé ayudas excepcionales en materia de vivienda: para alquiler si se hubiera producido la destrucción total, así como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas.

Habrá, a su vez, subvenciones por daños en infraestructuras municipales y redes viarias provinciales, e indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas. Y se incluirán medidas laborales y de exención de cuotas de la Seguridad Social para industrias y trabajadores que hayan tenido que cesar en su actividad, y actuaciones en materia de comunicaciones, incluyendo a los municipios afectados en el Programa de Extensión de la Banda Ancha.