Extremadura acepta que el déficit autonómico global para 2013 sea del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB), pero cuando todo parece apuntar que finalmente se establecerá la asimetría, exige "el mismo rigor" a la hora de abordar el reparto del desequilibrio por comunidades. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, valoró ayer de forma muy positiva que el déficit regional permitido para este año en su conjunto pase del 0,7% al 1,3% ya que según explicó al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid, supone flexibilizar un 87% más de lo previsto y destinar esa décima que se discutía en los últimos días --la diferencia del 1,3% al 1,4%-- a financiar la Seguridad Social. Asegura que de repartirse entre las autonomías, "no hubiera solucionado absolutamente nada".

Extremadura, al igual que la mayoría de las comunidades que participaron en el cónclave, votó también a favor de los objetivos de déficit que ha marcado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para los próximos tres años: el 1% para 2014, el 0,7% para 2015 y el 0,2% para 2016, si bien estas últimas cantiades pueden estar sujetas a revisión como ha ocurrido este año. Según informa la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado, Fernández considera que estos objetivos "son razonables" ya que contribuirán a alcanzar la estabilidad presupuestaria "de una manera suave y paulatina, sin tener que acudir a ningún tipo de medida drástica".

REPARTO POR REGIONES El CPFF de ayer fijó los objetivos de déficit regional conjunto para los próximos tres años pero no ha tratado su reparto, cuestión que se decidirá previsiblemente en otra reunión fijada para el mes de julio. A este respecto, el titular de Economía extremeño ha pedido "racionalidad" si finalmente y como todo parece indicar, la distribución es asimétrica. Fernández ha puesto de ejemplo el buen reparto de las décimas que el Ministerio de Hacienda ha propuesto para los próximos ejercicios y además, ha pedido "gestos a favor de las comunidades cumplidoras" como Extremadura, que en 2012 cerró con un déficit del 0,7%, el menor.

También sobre la reunión del CPFF se pronució ayer el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que solicitó al Gobierno regional que reclame un reparto equitativo del déficit entre el Estado y las autonomías. A su juicio, dando un punto más a cada uno, se resolvería el debate de las asimetrías, aunque ha asegurado que mientras el desequilibrio se vincule al PIB, habrá asimetría. Vara ha vuelto a mostrar su disposición para discutir a qué se destinarían los fondos adicionales del nuevo margen.