"Conocer idiomas te acerca a otras culturas y te abre fronteras". Y si te dedicas a eso de la música los beneficios se multiplican. Es el caso de Paco Arrojo, el cantante placentino, al que también se le han abierto las puertas todavía más tras su paso por el concurso televisivo La Voz . "Es muy importante y necesario conocer idiomas y principalmente el inglés, que es la lengua internacional. Aprendes a conocer cualquier cultura y te acerca a cualquier persona".

Este idioma universal es precisamente el que ha estudiado "de toda la vida" Arrojo, en el colegio y el instituto, y el que asegura que le ha abierto más puertas. "Perfeccioné el inglés porque para mi trabajo es esencial, me gusta cantar en inglés y tienes que saber pronunciar y conocer lo que estás cantando. También lo hago en italiano, aunque conozco lo básico".

Arrojo pasó dos años viviendo en la capital de Reino Unido, Londres, que le sirvieron entre otras cosas, para mejorar esta lengua. "El primer año ya comencé a soñar en inglés y eso es muy buena señal". Tras reforzar su conocimiento con aquella experiencia se siente seguro para viajar a cualquier lugar del mundo. "Conmigo mismo y con el inglés puedo ir a donde sea", asegura.

Profesionalmente, su dominio de la lengua anglosajona le ha permitido pasar por la Royal School de Londres. "Eso es sin duda una de las mayores satisfacciones que me ha dado y que he podido vivir gracias a que conocía el inglés. Allí y en otros sitios te encuentras con gente de otros países de la que puedes aprender mucho y es esencial saber comunicarse".