El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) Extremadura, Ángel Borreguero, pide a los padres que «tiren del carro» y defiendan la educación concertada, pues «ahora más que nunca» están siendo «pisoteados» sus propios derechos. En declaraciones a Efe, Borreguero se ha referido a las palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, sobre que la libertad de centro por parte de los padres no emana de la Constitución.

En su opinión, la ministra ha puesto en cuestión que los padres sepan interpretar los artículos de la Constitución relacionados con los derechos en materia educativa. «Queremos poder educar a nuestro hijos en libertad y para que se dé esto tienen que dejarnos elegir centros», declara Borreguero, para quien la concertada «está siendo laminada poco a poco». Borreguero ha hecho estas manifestaciones con motivo de la celebración, en el Seminario Diocesano de Cáceres, de la asamblea anual ordinaria de CONCAPA Extremadura, en la que se ha debatido la situación de la educación concertada, hacia dónde se dirige y las «trabas» que, a su juicio, que se le están poniendo desde la administración.

De esta forma, Borreguero pone como ejemplo el que un aula o unidad de la enseñanza pública puede tener menos alumnos que la ratio fijada, mientras que en la concertada esto supone la desaparición de la unidad, representando una «falta de igualdad y equidad no homogénea». «Nuestra postura es muy clara, simplemente pedimos que haya libertad, calidad y equidad, es decir, que seamos todos iguales, no queremos nada de la escuela pública, defendemos la escuela pública porque en definitiva la concertada está haciendo un servicio público», sostiene el presidente de CONCAPA.

La Confederación representa en la región a unas 22.000 familias, más de 24.000 alumnos y 2.500 profesores, personal docente y no laboral, de 38 colegios concertados en Badajoz y 26 en la provincia de Cáceres. «Ahora más que nunca la concertada necesita de todos los padres que están ella para tirar del carro porque se están pisoteando nuestro propio derecho», recalca Borreguero, para quien una plaza en la concertada cuesta al Estado un 50% menos que una plaza escolar en un centro público. Cabe destacar que la Asamblea ha contado con la participación de más de un centenar de representantes de CONCAPA.