El efecto laxante de la ciruela y el contenido en fibra del kiwi y el higo han dado origen a dos nuevos zumos elaborados en Extremadura. Son dos formulaciones con objetivos diferentes. Por un lado está el zumo de ciruela y kiwi que tiene un efecto laxante rápido. El excedente de ciruela de la región, que es la principal productora de esta fruta de Europa, fue el punto de partida para crear este nuevo producto saludable.

La segunda formulación es a base de ciruela e higo. Se trata de otro zumo cuyo beneficio no es un efecto laxante rápido sino a medio y largo plazo. "Tiene un efecto más regulador", explica Jonathan Delgado, técnico del Cicytex. El higo, además de aportar fibra, tiene un efecto saciador, por lo que podría aplicarse incluso para prevenir casos de obesidad. Delgado señala que ambas bebidas están diseñadas para un consumo de unos 150 mililitros al día, pero se puede ingerir como un zumo habitual, ya que además de sus ricas propiedades es 100% natural, sin ningún conservante añadido.

Este trabajo es muy reciente y aún tiene poca difusión, por lo que el contacto con las empresas interesadas está por llegar. No obstante, Delgado es optimista, ya que al tratarse de un producto que se consume de forma habitual su salida al mercado "es más factible, porque empresas que fabrican zumo en Extremadura ya tenemos, solo tendrían que cambiar la formulación y apenas requeriría inversiones". Este trabajo comenzó a desarrollarse en 2013, las formulaciones están listas y se expusieron por primera vez en la última Feria de Alimentación de Don Benito, pero sus resultados aún no se han presentado.