Que Ricky Martin actúe en Extremadura es un acontecimiento. Antes de trasladar a España su gira Blanco y negro , en el estadio del River Plate de Argentina lo vieron 50.000 personas. En Almendralejo, con una población que supera los 30.000 habitantes, no rebasará los 18.000 espectadores, el máximo que se ha fijado la promotora Lobo Records para llenar el estadio de fútbol Francisco de la Hera. El pasado jueves se habían vendido ya 12.000 entradas, según Manolo Lobo, de la productora responsable de que Ricky Martín cante en la ciudad extremeña.

Todo en este concierto puede llenarse de cifras. Desde los 18 euros (25 en taquilla) que cuesta la actuación de la estrella latina el próximo domingo, los 100.000 vatios de sonido, las 100 personas de seguridad, los 12 trailers de 16 metros, siete autobuses y cinco furgonetas que mueve este espectáculo, los 180.000 euros de coste del escenario o los 250.000 euros del concierto, entre caché y producción.

Son cifras de una estrella mundial que ha vendido (un número más) más de 30 millones de discos y se ha pronunciado sobre lo humano y lo divino, pasa horas frente al televisor o realiza campañas humanitarias de protección de niños sometidos por la violencia.

Once ciudades españolas acogen esta gira después de los 17 conciertos que Martin ofreció en Estados Unidos. En medio de los recitales españoles, que concluirán el 26 de julio, el cantante habrá actuado también en Lisboa, Monte Carlo, Luca, Roma, Salerno, Catania y Rimini, es decir un concierto cada dos días.

Martin estará acompañado en el escenario de Almendralejo por unas 30 personas entre bailarines y músicos, en un espectáculo en el que ofrecerá alrededor de una veintena de canciones. Junto a los grandes éxitos de su carrera, el concierto incluye momentos acústicos como los que marcan su último álbum MTV Unplugged .

ULTIMO TRABAJO Canciones como Jaleo , Qué más da , María , Vuelve , Revolución , Livin la vida loca , Somos la semilla , La bomba o La copa de la vida sonarán, además de Tu recuerdo o Pégate , dentro de MTV Unplugged , en el que colaboró La Mari, de Chambao.

Detrás del escenario, "hasta la costurera tiene que saber inglés", dice Manolo Lobo, aludiendo a las condiciones que se dan en estas monstruosas giras. En el camerino del artista hacen pruebas para que la decoración recuerde al siglo XIX romántico, la época que Almendralejo recupera cada año para celebrar a sus dos escritores de renombre: José de Espronceda y Carolina Coronado. "Si queda bien, así verá su camerino Ricky Martin".

¿Y qué ofrece Ricky Martin al público que vaya a verle? "Libertad", responde el cantante en una entrevista con EL PERIODICO hace dos semanas en Madrid con motivo de la presentación de su gira. "Voy a retar a la gente para que se deje llevar, para que olviden todos los problemas, incluidos los del trabajo. Simplemente voy a tratar de que el público vuele lo más alto posible y no voy a parar hasta conseguirlo. Crearé un mundo perfecto donde nadie se va a sentir juzgado. Será un concierto de éxitos y estará muy bien organizado", informa Olga Pereda.

"Todo lo que he deseado se me ha cumplido. Eso sí, he trabajo mucho. ¡No he parado desde los 12 años!", añadió.

Nacido con estrella, Ricky Martin (Enrique Martín Morales, San Juan de Puerto Rico, 1971), fue personaje de anuncio de leche infantil a los 8 meses y componente del grupo infantil Menudo en 1984; pero también actor teatral y televisivo en México, cuya repercusión le permitió lanzar su primer disco Muñecos de papel .

Al firmar con Sony en 1991, su popularidad se extendió a toda América Latina y se dispararon las ventas de discos como Me amarás (1993) o A medio vivir (1995). La fama creció paralelamente hasta grabar en 1996 el tema Puedes llegar , incluido en el disco de las olimpiadas de Atlanta.

Dos años después, seis millones de copias de Vuelve (Grammy a la mejor interpretación de música popular latina) lo sitúan como la principal estrella latina del mundo. Nuevos discos, colocados en lo más alto de las listas de ventas, le conducen a Almas del silencio , en el 2003, una evolución musical en su carrera por su espiritualidad, su acento social y sus toques mestizos. Sucesivas giras son seguidas masivamente por un público joven y adulto.

El acústico de su último trabajo lo grabó en agosto del 2006 ante unas 500 personas en Miami.