La Asamblea de Extremadura despide la actividad parlamentaria hasta la próxima legislatura. El día 10 de marzo se celebró el último pleno ordinario previsto, donde se aprobaron tres leyes: la de Subvenciones, la de Salud Pública y la de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género. Y esta semana ha tenido lugar un pleno extraordinario en el que ambos grupos parlamentarios dieron el visto bueno a una modificación de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEX). Se cierra así el período estrictamente parlamentario, a la espera de que la Cámara extremeña se disuelva inmediatamente antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

Por cortesía política ante la proximidad de los comicios se interrumpe la actividad ordinaria para no interferir en las campañas electorales de los partidos políticos. A partir de ahora y hasta la constitución de la futura Asamblea, será la Diputación Permanente la encargada de velar por los poderes de esta cuando se halle disuelta.

De este modo, los diputados serán convocados cuando la importancia o la urgencia de los hechos así lo requiera con lo que durante estos meses continúa su trabajo en el Parlamento extremeño. El balance de la legislatura es positivo ya que se ha convertido en la segunda de todo el período democrático donde más leyes se han modificado o han visto la luz.

Esta legislatura pasará a la historia por la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura y del Pacto Social y Político. Ambas normas lograron poner de acuerdo a los dos partidos con representación en el arco parlamentario, PSOE y PP, en aras de promover la convergencia de la región con la media del conjunto del país y su desarrollo bajo un cambio del modelo productivo basado en la apuesta por sectores estratégicos como el turismo o las energías renovables.