La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, anunció ayer que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y agregó que la convocatoria aparecerá en el Diario Oficial de Extremadura el miércoles. A partir de ese momento las empresas interesadas en alguno de los 51 canales de ámbito local o comarcal tendrán 45 días para presentar sus ofertas. Luego, la Junta resolverá en un plazo de tres meses y dará comunicación de su decisión al Ministerio de Industria para que sea ratificada. La vicepresidenta indicó que se está "en condiciones de garantizar" que todos los trámites quedarán solventados antes del verano.

Esto daría a las adjudicatarias un margen de algo menos de un año para poner en marcha las emisiones, antes de que se produzca el apagón analógico el 3 de abril del 2010. Pallero indicó que con la decisión del Consejo de Gobierno de ayer se cumple lo prometido en agosto, cuando se anuló "porque las ofertas carecían de viabilidad económica y técnica" el anterior concurso, y se anunció que el nuevo se convocaría antes de final de año.

La vicepresidenta extremeña comentó que el nuevo concurso mantiene muchas de las prescripciones del anterior, pero incorpora novedades. Entre las más relevantes está que las empresas aspirantes no tendrán que presentar aval o garantía para presentarse "con el fin de favorecer una mayor concurrencia en momentos de especial dificultad". Esta era una de las mayores trabas que los licitadores veían en el nuevo proceso de adjudicación, puesto que señalaban que exigiendo garantías de hasta 60.000 euros a empresas que aún no habían podido recuperar los avales del anterior concurso se cerraban las posibilidades a muchas aspirantes extremeñas.

Otro cambio es el sistema de baremación. Pallero indicó que el máximo de puntos en el concurso será de 500, y que para ser adjudicataria hay que lograr al menos 250. La baremación se hará en tres apartados. El primero y más importante, que pesa un 45% en la nota final es el de contenidos. "Se va a primar mucho la proximidad y se requerirá a las empresas que presenten una parrilla-tipo pormenorizada con fichas que detallen cómo serán los programas", señaló.

El segundo apartado será el de la viabilidad económica. "Se exigirá un plan económico y financiero sólido, una estrategia comercial y que se expliquen cómo se va a contribuir al desarrollo económico y tecnológico de la zona de emisión, y cuánto empleo se creará", manifestó.

Finalmente, en la viabilidad técnica se valorará en qué condiciones se va a llegar a todos los hogares de la zona de influencia. Este apartado completa el 20% restante de la baremación.

En cualquier caso, Pallero advirtió de que hay que superar individualmente cada uno de los apartados obteniendo al menos la mitad de los puntos en liza. "Si en alguno de ellos no se alcanza el mínimo, la oferta quedará ya excluída, lo que permitirá agilizar mucho el proceso".

La vicepresidenta extremeña volvió a defender la decisión de anular el anterior concurso y señaló que existe plena confianza en que en esta ocasión puedan adjudicarse los 51 canales correspondientes a las 17 demarcaciones. Pallero comentó que la intención del Ejecutivo regional sigue siendo que la TDT "contribuya a la transición de la televisión analógica a la digital y abra una oferta mucho más amplia que la actual, lo que acarreará mayor pluralidad".

Asimismo, señaló que se pretende incentivar las iniciativas empresariales en un sector de alta tecnología y la aparición de emprendedores con vocación de permanencia.

Respecto a la cobertura, otra de las razones aducidas para anular el anterior concurso, Pallero indicó que ahora mismo la señal digital llega al 71% de los hogares extremeños, y que existe el compromiso firme del Ejecutivo autonómico, en colaboración con el Gobierno central, de que cuando llegue el apagón "la cobertura de señal sea del 100% en Extremadura".