El concurso para la redacción del proyecto del primer tramo extremeño de AVE, el Mérida-Badajoz, no incluye la integración del tren de alta velocidad en las dos ciudades.

Los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas, hechos públicos ayer por el Ministerio de Fomento, detallan que se trata del trazado entre el límite de los términos municipales de Mérida y Esparragalejo y la localidad de Novelda del Guadiana. En ese tramo, de una longitud de unos 40 kilómetros, se prevé una línea de doble vía en la que se incluirán viaductos, se suprimirán todos los pasos a nivel y se construirá un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico (PAET) a la altura de Montijo.

Esto supone que la integración del AVE en las ciudades de Mérida y Badajoz, la parte más complicada de este trazado, aún tendrá que esperar, puesto que el siguiente tramo en ser sacado a concurso será, según adelantó el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el que une Mérida y Cáceres.

ALEGACIONES ENVIADAS Se da la circunstancia de que en enero del 2003 ocho ayuntamientos extremeños, entre ellos los dos afectados en esta ocasión, recibieron un primer Estudio Informativo en el que se abordaba cómo sería la llegada del AVE a sus ciudades. Pocos meses después ambos consistorios remitieron sus alegaciones al ministerio, que a día de hoy --más de dos años después-- ni siquiera les ha contestado.

El hecho es que en el estudio informativo presentado en el 2003, el único documento que hasta el momento ha trazado un proyecto concreto del trazado del AVE extremeño y de su integración en las ciudades, se contempla la construcción de un by pass en Mérida --una especie de desvío de la línea principal-- y de un túnel de entrada en Badajoz, algo que rechazaron ambos consistorios. El alcalde emeritense, Pedro Acedo, recordó que las alegaciones fueron enviadas al ministerio "que ni siquiera contestó", mientras que desde el consistorio pacense no se realizó ayer ningún comentario pese al requerimiento de este diario.

Por lo que se refiere al hecho de que se haya licitado este primer tramo aunque no se ha completado el estudio medioambiental, hay que recordar que la ausencia de ese estudio fue precisamente la razón dada en su día para paralizar el proyecto.

De esta forma, en mayo del 2004 Medio Ambiente recibió el encargo de hacer un estudio global de todo el trazado extremeño y en diciembre de ese mismo año la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, dejaba claro que "hasta que no se produzca la declaración de impacto ambiental no existirá un trazado definitivo sobre el cual se pueda realizar un proyecto".

En octubre de este año el director general de Transportes de la Junta, Angel Caballero, reconocía que Medio Ambiente aún no había iniciado los trabajos por falta de documentación.