+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA MESA SECTORIAL APRUBÓ AYER LA OFERTA DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO CON 1.622 PLAZAS

El concurso contará hasta un 40% en las oposiciones a la Administración

Actualmente los méritos suponen un 25% de la nota final y el resto, la oposición. La Junta no avanza aún cómo y cuándo se convocarán las plazas pendientes

 

La directora general de Función Pública junto a representantes de los sindicatos CSIF, SGTEx, UGT y CCOO, ayer. - JUNTAEX

Guadalupe Moral
29/11/2019

Vía libre para aprobar definitivamente la oferta de empleo adicional de estabilización en la Administración General de la Junta. La mesa sectorial de empleados público dio ayer el visto bueno a la propuesta planteada por la Junta: 1.622 plazas para turno libre y discapacidad (1.059 para personal funcionario y 563 para laborales). «Es la oferta pública de empleo más numerosa de la Junta en el ámbito de la Administración General, nos hemos remontando hasta el 2008 y nunca ha habido este volumen de plazas», valoró ayer la directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente.

Con esta oferta, que se podría acumular a las ofertas ordinarias de 2018 y 2019, la administración confía en alcanzar el objetivo de rebajar la temporalidad en las vacantes al 8%. En la actualidad, en la administración se supera el 30% porque este sector nunca ha sido considerado prioritario y ha contado con tasas de reposición muy limitadas en los últimos procesos selectivos. De hecho, aseguró Vicente, «no hemos conseguido todavía que nuestro sector esté incluso al 100% en las tasas de reposición de efectivos y eso es una reivindicación que compartimos tanto la administración como los sindciatos. Si no se elimina esa tasas de reposición nunca podremos reducir la temporalidad hasta los índices desados y que son necesarios para prestar unos servicios públicos de calidad», aseguró Vicente.

CONVOCATORIAS ÁGILES / Aunque desde la Junta todavía no avanzan fechas para las próximas oposiciones con estas plazas pendientes de sacar, sí se comprometió ayer a aumentar la baremación de los méritos en la fase de concurso hasta un 40% (en los últimos proceso ha oscilado entre el 25% y el 30%). «Creemos que si la pretensión es estabilizar las plazas hay que dar facilidad de que las personas que ya están trabajando tengan alguna ventaja o posibilidad».

Vicente aseguró que una vez que esta oferta de estabilización pase por Consejo de Gobierno y el DOE empezarán a negociar las próximas convocatorias. Y ahí es donde los sindicatos piden agilidad para no demorar mucho tiempo la temporalidad actual. «Debemos abordar cuanto antes la convocatoria de las plazas para dar certezas a los opositores y no alargar el proceso», coindicen los sindicatos representativos CSIF, SGTEx, UGT y CCOO. Piden además exámenes únicos, tipo test, adaptados a los puestos de trabajo y claros para evitar su posterior judicialización.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España