La Coordinación Regional de Trasplantes de Extremadura presentó ayer el segundo concurso escolar para promover la donación de órganos entre las familias y con el que se pretende llegar a los 10.000 alumnos de Primaria de la región, repartidos en 487 centros públicos y privados.

La coordinadora regional de trasplantes, Julio del Viejo, informó de que en Extremadura hay 250 enfermos a la espera de la donación de un órgano o tejido, 140 de ellos renales y entre 20 y 30 de hígado. Recordó que en el 2002 se hicieron 27 trasplantes multiorgánicos y 30 el año pasado, tres más, y que la negativa familiar a permitir la donación de los órganos ha descendido en esos años de un 38% a un 24%, aunque todo lo que se haga en este campo, dijo, siempre será poco.

Así lo entiende Gregorio Naharro, de Moraleja (Cáceres), trasplantado de hígado hace cuatro años, que abogó por concienciarse de la necesidad de la donación porque "nadie está libre de sufrir una enfermedad".

Naharro, acompañado de su hija Alba, dio las gracias a la familia de su donante, a la que no conoce, por permitirle estar "aquí" y disfrutar de sus hijos.

El concurso persigue alcanzar el promedio nacional de donantes; acreditar a los hospitales con UCI para la donación, que se unirían a los de Don Benito-Villanueva, Mérida y Plasencia que ya tienen esa distinción, y disminuir la negativa familiar.