Los integrantes de las Fuerzas de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL) desplegados en el sector Este, bajo mando español, fueron condecorados ayer con la medalla de las Naciones Unidas por la labor de paz realizada en este país.

La condecoración a los militares de España, Brasil, Serbia y El Salvador, que integran el contingente español, tuvo lugar durante un desfile militar celebrado en la base Miguel de Cervantes, sede del sector Este.

El general español Francisco Javier Romero agradeció a la brigada Extremadura, desplegada actualmente en la base situada en el sur del Líbano, la "labor diaria en el mantenimiento de la paz", así como a sus colegas de Brasil, El Salvador y Serbia.

Actualmente, el contingente español en este país está formado por unos 630 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la brigada Extremadura XI.

Los militares españoles se encargan de verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos -Líbano e Israel- respetan la denominada "línea azul".

Especialmente vigilan el cese de hostilidades entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.

La FINUL fue creada por la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de marzo de 1978 con el mandato de confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, restablecer la paz y seguridad, y ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad en esa zona.

En 2006, tras la ofensiva israelí contra Hizbulá, la misión reforzó su mandato y en la actualidad cuenta con unos 10.500 efectivos de 41 países.