La última sesión plenaria del año de la Asamblea de Extremadura abordará una propuesta del PSOE para que se condene el franquismo y una pregunta del PP sobre las sentencias en contra de la Administración autonómica en relación con el transporte escolar.

La sesión de mañana, que comenzará más tarde de lo habitual, a las 12:30 horas, incluye tres preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cinco al resto de miembros del Gobierno regional y solo una propuesta concreta. Además, se elegirá a los miembros del Consejo de Administración de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

El PSOE defenderá una propuesta de pronunciamiento que insta al Gobierno de España a condenar el franquismo y sus prácticas represivas y violentas. También plantea una serie de actuaciones concretas con el fin de reparar y dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil española y de la dictadura Franquista.

Por otro lado, el PP preguntará a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, por las responsabilidades políticas que va a asumir ante las reiteradas sentencias que condenan al Ejecutivo regional por el transporte escolar.

Las condenas se deben a haber mantenido en el cargo a Inmaculada Bonilla como directora del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (Epesec) a pesar de la nulidad de su nombramiento.

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, recordó ayer que su partido advirtió en varias ocasiones que esa situación podía dar lugar a problemas formales, al haber firmado Bonilla determinadas resoluciones.

De momento se han dictado seis sentencias, pero serán más de una veintena, las que anulen sanciones rubricadas por Bonilla, lo que costará «una pasta» a la Junta, según Teniente, que cree que costará al menos 500.000 euros.

Por ello, pidió la dimisión de Inmaculada Bonilla, que fue «ascendida» a directora general de Administración Pública, y consideró que la consejera debería de «largarse».

TURNO DE PREGUNTAS / En el turno de preguntas a Fernández Vara, Ciudadanos le planteará cómo valora que la región haya perdido 2.400 habitantes en seis meses, mientras que Unidas por Extremadura quiere saber si está de acuerdo con la gestión del director general de la Cexma, Urbano García.

El PP, por su parte, le preguntará si a su juicio existe un «conflicto político» en Cataluña. En el turno de preguntas a los miembros del Gobierno regional, en línea con lo cuestionado anteriormente a Fernández Vara, Cs quiere saber cuáles son los motivos por los que los índices de natalidad en Extremadura son inferiores a los necesarios para asegurar el relevo generacional. También preguntará si le parece «anecdótico» a la Junta de Extremadura la marcha de jóvenes.

Unidas por Extremadura se interesará por la situación de las trabajadoras del sector de la dependencia y el PP cerrará la sesión con una pregunta sobre las cuentas para 2020.

Los populares plantearán a la Junta, en concreto, si cree que es legal la partida incluida en el proyecto de presupuestos denominada «participación institucional», que incluye las asignaciones destinadas a los sindicatos mayoritarios.