El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a ocho años de cárcel, además del pago de indemnizaciones por un valor total de 28.000 euros, para un funcionario del Ayuntamiento de Trujillo que acosó exigiendo relaciones sexuales a tres mujeres que buscaron ayuda para encontrar empleo en su departamento. Tomás Manuel P.S., quien fue director del Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) en Trujillo desde 1983 y hasta 2010, resultó condenado por una agresión sexual y por tres delitos de abusos cometidos en 2006, 2008 y 2010.

En la sentencia en la que confirma el fallo de la Audiencia Provincial de Cáceres, el Supremo destaca "el reproche penal y social" que merecen unos hechos "sumamente graves". "Se ha perjudicado el crédito de un servicio público especialmente dispuesto para atender la imperiosa necesidad de trabajo ante situaciones, como las que se describen en el hecho probado, de necesidad angustiosa", de las que el funcionario público "se prevale y abusa hasta límites inaceptables".

El condenado, dice la sentencia, exigió tener relaciones sexuales a tres mujeres que pidieron su ayuda, a cambio de lo cual les garantizó trabajo. En otra ocasión, y con respecto a una de las denunciantes, "la condujo a un descampado en el que comenzó a tocarle los pechos y se desnudó para solicitarle una felación". Por los delitos contra la administración en su modalidad de solicitud de favores sexuales por funcionario público en el ejercicio de sus funciones, la sentencia le impone tres penas de dos años de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta; y por el agresión sexual, otros dos años de cárcel. A ello se suman dos indemnizaciones por daños morales de 12.000 euros cada una a dos de las víctimas y de 4.000 euros, a la tercera de ellas.