El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado a una empresa alimentaria de Don Benito (Badajoz) por no contar con las medidas de seguridad necesarias, lo que provocó la caída de un trabajador a nueve metros de altura. La Sala de lo Social del TSJEx confirma el fallo de primera instancia y obliga a la empresa a incrementar en un 40% las prestaciones a la Seguridad Social que percibe el trabajador, declarado en incapacidad permanente.

El suceso ocurrió el 22 de septiembre de 2010 cuando el empleado tuvo que verificar un depósito. Para ello, debía abrir una trampilla y observar el estado interior de la tubería, apoyándose en una escalera de tijera y otra tubería, como era "el método habitual para realizar esta labor", indica la sentencia. Cuando cerraba la trampilla perdió el equilibrio y cayó al vacío desde una altura de unos 9 metros.

La Inspección de Trabajo concluyó que se habían producido tres infracciones: "utilización de un equipo de trabajo inadecuado, ausencia de evaluación del riesgo y falta de protección", por lo que impuso una sanción de 16.000 euros y el recargo de prestaciones a la Seguridad Social del 40%, que confirma el TSJEx.