El exalcalde del PP de Navalvillar de Pela Manuel Sánchez Custodio (2007-2015) ha sido condenado a 7 años de prisión por delitos continuados de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos al idear diferentes formas de retribución del Ayuntamiento para burlar la incompatibilidad con su pensión de jubilación de Correos, que ascendía a 1.554 euros.

En la sentencia, la Audiencia Provincial establece, además, que deberá indemnizar al Ayuntamiento con 62.000 euros en concepto de responsabilidad civil. La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En el mismo fallo se absuelve a los siete concejales de su grupo municipal del delito de prevaricación administrativa del que se veían acusados, pues «no consta debidamente acreditado» que fuesen conscientes de la incompatibilidad en la que se incurría cuando votaron en Pleno a favor de estas retribuciones.

En el fallo se determina que Manuel Sánchez Custodio simultaneó una remuneración por desempeño como alcalde con dedicación parcial (unos 1.300 euros al mes) y la percepción de su pensión. «Consciente de la incompatibilidad» de ambas retribuciones, el exregidor hizo que la que percibía del Consistorio figurara dentro del concepto de asignaciones al Grupo Político Popular, como así se incorporó a las bases de ejecución de los presupuestos municipales de 2008 y de 2009, aprobados en Pleno con los votos favorables del alcalde y los concejales del PP-

En un Pleno del 28 de diciembre de 2009, con «la misma finalidad de eludir las restricciones legales», Sánchez Custodio dijo que renunciaba a su sueldo y propuso una nueva modificación de su régimen retributivo bajo el nombre de «Gastos de representación mensuales sin justificación». Por ella cobraría 750 euros mensuales como máximo en concepto de gastos de representación, solicitando que se le eximiese de justificación, como finalmente se hizo, algo que fue aprobado de nuevo con los votos del PP.