El Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz ha condenado al exalcalde de Villanueva del Fresno Emilio Gómez a un año de prisión, tras hallarlo culpable de "un delito de prevaricación medioambiental", por permitir la emisión de ruidos de un bar que funcionaba con licencias provisionales por decreto, y a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, según consta en la sentencia.

La juez condena también a Esther Perera, propietaria del bar, "por un delito contra el medio ambiente en su modalidad de contaminación acústica". También impone "el pago conjunto y solidario" de 6.000 euros "en concepto de daño moral", a cada uno de los dos denunciantes, el matrimonio que vivía en la casa de encima del establecimiento, con una hija pequeña.

El fallo decreta, además, la clausura temporal del café-bar por dos años y a que se lleve a cabo "la completa y total insonorización con supervisión final de los técnicos de la Comisión de Actividades Clasificadas". Asimismo, impone las costas procesales a los condenados al 50%.

La juez señala en los hechos probados que Esther Perera regenta desde diciembre del 2002 el local denominado Café-Bar Estela, en la calle Doctor Fleming, de Villanueva del Fresno, en cuya vivienda superior vive el matrimonio denunciante con su hija de 3 años. Dicho negocio contaba con licencias provisionales desde su apertura, acordadas "mediante decreto" del alcalde de esta localidad, entonces Emilio Gómez, del Siex.

El matrimonio, a consecuencia de los ruidos y de la actividad del bar, que no estaba aislado ni insonorizado, padeció trastornos psíquicos diagnosticados como "síndrome de ansiedad", que requirieron tratamiento psiquiátrico, así como insomnio, excitabilidad y otros síntomas.

El negocio, a pesar de que pesaban hasta 12 denuncias contra sus propietarios, y de constatar el elevado nivel de ruidos mediante distintas mediciones, mantuvo su actividad con licencia provisional desde diciembre del 2000 hasta junio del 2002, a excepción de una suspensión entre el 17 de julio y el 30 de noviembre del 2001. La definitiva se otorgó en octubre del 2002, remitiendo el entonces alcalde el expediente a la Comisión de Actividades Clasificadas de la Junta, que a fecha del 4 de marzo de este año no había emitido informe para licencia de apertura, porque el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno no había enviado la documentación requerida. Por tanto, el expediente continúa inacabado en la actualidad.