José María Moreno Montero, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Mérida, emite la sentencia del juicio con jurado popular, celebrado en abril, por la muerte de una niña el 4 de noviembre del 2007 en Talarrubias.

El juez condena a Garoafa Cristina R. A., madre de la pequeña Florina Claudia, que iba a cumplir tres años, a la pena de un año y diez meses de prisión por el delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar, y a otra de 15 años y dos meses por asesinato; y a Vinetu P., padre de la niña, a catorce años y tres meses de cárcel por un delito de homicidio, y le absuelve del delito de asesinato que se le imputaba. Además, ambos deben pagar a C. P. 120.000 euros, y deben asumir parte de las costas del proceso.

El juez considera probados que "al menos unos diez días antes del 4 de noviembre de 2007" la madre de la pequeña "sometió a su hija a continuados maltratos físicos, tales como golpes, mordeduras, correazos y presiones con las uñas"; que ello "causó a la niña numerosas lesiones externas en la cabeza, el rostro, el pecho, el abdomen, la espalda, las nalgas, los brazos y las piernas, así como también numerosas lesiones internas en la lengua, la garganta, el corazón, los pulmones, el estómafo, el intestino, el páncreas y los riñones". Como consecuencia de esos malos tratos se produjo la muerte de la niña, dice. Además, asegura la sentencia que "la acusada tuvo la intención, al lesionar a la pequeña, de causarle la muerte aprovechando su impunidad para defenderse y, en todo caso, era consciente del riesgo para la vida de su hija y de la mucha probabilidad de ocasionar su muerte mediante los malos tratos".

Por su parte, el magistrado considera que el padre "presenció o conoció los continuados malos tratos físicos de la niña a manos de su madre sin hacer nada por impedirlos o remediar sus efectos, pese a su obligación, como padre de una niña de tan corta edad, de velas por ella y protegerla".

Los acusados estuvieron en prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos hasta que se celebró el juicio.