Tráfico iniciará el próximo 15 de mayo una campaña de vigilancia y control del uso del casco en motocicletas y ciclomotores en Extremadura, Andalucía y Murcia. Para ello, la Guardia Civil podrá inmovilizar una motocicleta si el motorista o su acompañante no llevan puesto el casco protector, según anunció ayer en Dos Hermanas (Sevilla) el máximo responsable de Tráfico, Pere Navarro.

Durante la campaña, los agentes, además de cursar la correspondiente sanción económica (entre 90 y 300 euros y 3 puntos del carnet), inmovilizarán el vehículo hasta que el motorista no se coloque el casco y, "si no lo porta, o bien va a su casa a buscarlo, o bien va a comprarse uno, porque la moto va a quedar inmovilizada", señaló Navarro.

Aunque la inmovilización del vehículo en caso de que el motorista no tenga colocado el casco regirá en todo el país, en las once provincias de estas tres comunidades la DGT emprenderá, entre el 15 de mayo y 31 de julio, una "campaña de concienciación y vigilancia", ya que Extremadura, Andalucía y Murcia tienen las peores cifras de uso del casco en ciclomotores.

El director de la DGT ha resaltado la importancia del casco para la prevención de lesiones en caso de accidentes y ha concretado que actualmente las motocicletas alcanzan el 8% del parque móvil en España (en las dos provincias extremeñas se sitúa en el 5%), un porcentaje que seguirá al alza, según ha previsto Pere Navarro.

La Junta de Extremadura ha anunciado que colaborará en la campaña, ya que entiende que el objetivo es alcanzar el 100% en el uso del casco cuando se utiliza un ciclomotor.