Los conductores extremeños están a la cola del país en el uso del casco. Según los últimos datos que maneja la Dirección General de Tráfico, más del 25% de las personas que circulan por la región en motocicleta y ciclomotor no lleva ningún elemento de protección que evite lesiones en la cabeza en caso de accidente.

La muerte el pasado martes en Badajoz de un adolescente de 15 años que chocó contra un contenedor de obras cuando conducía sin casco no es una situación aislada. De hecho, Extremadura, junto a Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias, está por debajo de la media nacional en niveles de utilización.

En el conjunto del país, las estadísticas indican que el uso del casco sólo es habitual en tres de cada cuatro conductores, aunque hay matices. En las motocicletas el 85% lo llevan correctamente, un 6,5% no se lo abrocha y otro 8% prescinde de él, mientras que los acompañantes lo utilizan en seis de cada 10 casos (60%). Las cifras son peores entre los usuarios de ciclomotores: únicamente lo emplea el 66%, otros 16% lo hace incorrectamente, uno de cada cinco desecha usarlo y es habitual entre la mitad de los acompañantes.

"El conjunto zona urbana más ciclomotor se dibuja como el peor de los escenarios posibles en cuanto a utilización del casco y dónde más accidentes con consecuencias graves se producen", explican desde la DGT, y recuerdan que es obligatorio tanto en vías urbanas como interurbanas y que el incumplimiento está sancionado con una multa de hasta 300 euros, inmobilización del vehículo y hasta tres puntos menos del permiso.

CAMPAÑA EN LAS CIUDADES La DGT ha iniciado durante los últimos meses y con la colaboración de la policía local varias campañas para controlar el uso del casco en los municipios de más de 5.000 habitantes. Así, en Mérida, donde se han producido siete accidentes de ciclomotor y motocicleta en lo que va de año, se han tramitado 319 sanciones entre enero y junio, informa César Peguero. Por su parte, la policía de Cáceres controló unas 200 motos durante la campaña realizada en la primera mitad de julio sin llegar a detectar ninguna infracción por este motivo.

En Plasencia, en este 2006, se han producido ya 43 accidentes de tráfico en los que se han visto implicados motos o ciclomotores --con 31 heridos--, mientras que durante el verano la policía local ha denunciado a 36 conductores por circular sin casco, informa Raquel Rodríguez.

Badajoz fue el pasado martes el escenario del último siniestro grave relacionado con los vehículos de dos ruedas. Ni el joven fallecido en la barriada de Suerte de Saavedra ni su acompañante, de 17 años y que resultó herido grave, llevaban casco. Durante el pasado año, la policía local pacense puso 1.216 multas por conducir sin este elemento de seguridad, informa Ascensión Martínez.