Alrededor de 80.000 conductores extremeños, el 17% del total, no utilizan habitualmente el cinturón de seguridad. Así, según la VII Encuesta sobre ´Movilidad y Seguridad Vial´, elaborada por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), en la región el uso de este dispositivo de seguridad es inferior en cuatro puntos a la media nacional.

Para tratar de abordar este problema, que en España afecta a más de 2,5 millones de conductores, la Dirección General de Tráfico puso a finales del 2002 una campaña --primero informativa y luego sancionadora-- en la que la Guardia Civil y las distintas policías locales colaboran para tratar de promocionar el uso del cinturón de seguridad.

Y es que los conductores extremeños se ponen el cinturón de forma habitual en autovía (97,4%), cuando realizan trayectos largos (97,4%) y en carretera (94,8%). Sin embargo, son más descuidados a la hora de conducir en vías urbanas (sólo lo usan el 64,2% de los conductores). Según el informe, los extremeños que no usan el cinturón lo hacen por incomodidad, por olvido, por falta de costumbre o por creerlo menos seguro.