A partir de ayer, cualquier persona interesada en adquirir un vehículo de segunda mano podrá conocer de forma sencilla y rápida qué impuesto tendrá que pagar por esa compra. Bastará con que entre en la web de la Junta (www.juntaex.es) y enlace con la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Ahí, tendrá que entrar en la Dirección General de Hacienda, donde otro enlace denominado valoración de vehículos le dará acceso a la información. También puede entrar directamente a través de la dirección http://vvehiculos.sopijex.com/solicitud.php.

En esta dirección una sencilla tabla de cálculo le facilitará la información deseada. Con elegir marca y modelo del coche y año de matriculación, la tabla le informará sobre en cuánto valora el Ministerio de Hacienda el automóvil o motocicleta que quiere comprar y cuál será el impuesto que habrá de pagar al fisco extremeño.

Este nuevo servicio es especialmente útil en el caso de compraventa entre particulares, porque determina la estimación que Hacienda hace del precio del vehículo (independientemente de que luego, en función del estado, kilómetros..., comprador y vendedor acuerden otro precio).

Sobre esta estimación ser realizaría la liquidación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales que hay que desembolsar en los casos de que la compraventa sea para uso privado. Para las transacciones de vehículos destinados a actividades profesionales el camino es otro, ya que no están sometidos a Transmisiones, sino al IVA.

Así, con la nueva herramienta informática el comprador se evitará posteriores sorpresas cuando tenga que liquidar el gravamen ante la Hacienda regional.

TRAMITES DE LA OPERACION Además, en la misma web de la Dirección General de Hacienda se informa de los pasos a dar en estos casos.

De este modo, se recoge que si el comprador del vehículo tiene su residencia habitual en Extremadura, debe presentar la autoliquidación del impuesto en las oficinas de la Consejería de Administración Pública y Hacienda de Mérida, Badajoz o Cáceres.

En estas dependencias debe aportarse fotocopia del NIF del comprador y el vendedor y original y fotocopia del permiso de circulación del vehículo y de la ficha técnica del mismo.

En cuanto a la valoración se señala que se toma la publicada cada año por el Ministerio de Economía y Hacienda, que fija precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados --que también sirven para Sucesiones y Donaciones--.

En el caso de que se pretenda declarar un valor de transacción que difiera del marcado por Hacienda --en este caso, declarando un coste menor para rebajar el impuesto, que es el 4% del importe de la compraventa--, se advierte de que la Hacienda extremeña iniciará un proceso de comprobación del valor, tasando el vehículo en cuestión.

De este modo, la nueva herramienta incluida en la web de la Junta sirve también para que el comprador conozca antes de presentar la autoliquidación del impuesto cuál es la estimación que ha hecho el fisco sobre lo que vale el vehículo, ajustando la operación a dicho valor con el fin de evitar posteriormente ser sometido a un proceso de inspección fiscal.