Los técnicos del programa Life+ Iberlince han detectado en el Valle del Matachel, la zona elegida como área de reintroducción del lince ibérico en Extremadura, signos de reproducción de las conejas en el campo.

Posiblemente y a largo plazo, el éxito de las reintroducciones de los linces en las diferentes áreas de la Península dependerá de la evolución de las poblaciones de conejos silvestres, según han explicado los técnicos.

En algunas de estas zonas se ha notado desde hace dos o tres años, como en el resto del territorio, una disminución de las poblaciones de conejos.

"Por eso es gratificante constatar la reproducción de las conejas en el campo", han subrayado. De este modo, en el Valle del Matachel se han detectado signos de esta reproducción.

La constatación se ha realizado casi por casualidad: en una cámara de fototrampeo colocada para el seguimiento del lince, una coneja se retrató varias veces a mediados del mes de diciembre en el trajín de llevar paja y otros elementos para hacer el nido para los gazapos.

La reintroducción del lince ibérico en Extremadura continuará en 2016 con la liberación en el Valle de Matachel (Badajoz) de ocho nuevos ejemplares, tres machos y cinco hembras, que se unirán a los diez adultos y seis jóvenes que ya ocupan este territorio.

Así lo ha aprobado la comisión de seguimiento del programa Life+ Iberlince que se ha reunido recientemente en Sevilla para evaluar el desarrollo actual del proyecto y la situación de las liberaciones realizadas en las áreas de reintroducción.