A las puertas de la manifestación por un tren digno el próximo sábado en Madrid, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer en su visita a Mérida que la conexión ferroviaria entre Plasencia y Cáceres contará con doble vía en todo su trazado y no solo en los 40 kilómetros proyectados inicialmente. Una posibilidad que también se está estudiando para la conexión Cáceres-Mérida pero sin fechas aún, ya que a corto y medio plazo la vía única entre estas dos ciudades es suficiente para el tráfico actual. Igualmente, existiría la opción de ampliarla a Mérida-Badajoz si fuera necesario en un futuro.

De la Serna aprovechó su visita con motivo de la firma del protocolo de los vuelos para reiterar que su departamento «está cumpliendo» los compromisos adquiridos con la región en materia ferroviaria. Así, explicó que se está intentando incluir la doble vía para todo el tramo Plasencia-Cáceres en el proyecto que está finalizado y el Cáceres-Mérida como complementario del que está en marcha. Según detalló, la actuación se aprobará en marzo de forma global. De la Serna insistió en que «en el corto-medio plazo» el tramo Cáceres-Mérida tiene capacidad suficiente para los «tráficos esperados» con una sola vía, pero en el medio-largo sería necesario otra actuación y por eso se ha decidido empezar los trabajos.

El titular de Fomento también quiso recordar otras «buenas noticias», como la reanudación de las obras del AVE en el tramo Plasencia-Talayuela o la apertura de ofertas para el estudio informativo de la mejora del tramo entre Oropesa y Madrid el próximo viernes. También en materia ferroviaria, De la Serna espera que antes de que acabe este año estén finalizados los proyectos para la electrificación de la vía entre Mérida y Puertollano, un compromiso que adquirió en su visita de septiembre a petición de la Junta y en el que se invertirán 310 millones de euros. De igual forma, dijo que avanzan los proyectos para la mejora de la línea entre Humanes y Monfragüe y anunció que en 15 días se pondrán a la venta los billetes del Talgo que entrará en funcionamiento para mejorar la conexión con Madrid en el primer trimestre del 2018.