El Parlamento de Extremadura ha cerrado hoy el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el 2014 con la discusión de las 130 vivas de la sección de Fomento, de la que al menos saldrá adelante una de IU para mejorar los servicios ferroviarios entre Zafra y Llerena, de 150.000 euros.

El Prex-Crex ha defendido cinco enmiendas en esta sección, que contará con el apoyo de los socialistas, sobre vivienda social, abastecimiento de agua y carreteras, todo ello en Torremayor, además de para fomentar el transporte público y dar alojamiento a colectivos vulnerables.

IU, por su parte, ha criticado la inversión en el AVE y ha reclamado, para la red básica del tren, 150.000 euros para ampliar los servicios ferroviarios entre Zafra y Llerena, que contará con el respaldo de los regionalistas del Grupo Mixto y del PSOE, según se ha anunciado "in voce".

Los socialistas han propuesto dedicar un millón de euros al programa de emergencia social de vivienda, con el fin de luchar con el problema de los desahucios, o recuperar la promoción de las viviendas de protección oficial (VPO).

Asimismo, han reclamado 900.000 euros para el Plan para la Sostenibilidad del Transporte en Extremadura, un crédito ampliable hasta los 50 millones, y varias medidas para mejorar las comunicaciones por carretera y ferrocarril con Llerena, entre otras.

El PSOE también ha planteado 32 enmiendas para potenciar el turismo, por valor de 3,3 millones, con propuestas recogidas del sector.

Por último, ha propuesto un Plan Extraordinario de Actuaciones en Carreteras, un crédito ampliable a 170 millones para compensar la pérdida de inversión, y otro de Infraestructuras Hidráulicas con otro millón de euros.

En este caso, el crédito se podría ampliar hasta los 150 millones.

El PREX CREX ha anunciado que apoyará la mayoría de las enmiendas del PSOE en esta sección, que, según lo dicho por los portavoces populares, no contarán con el respaldo del PP.

Finalizado el debate, comenzará la votación del proyecto de ley.