La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sostiene que los desembalses que se han producido en los últimos días en las presas de su cuenca y que han dado lugar a inundaciones en distintos puntos de la provincia de Badajoz se han llevado a cabo correctamente. El director técnico de la CHG, José Martínez Jiménez, respondió ayer a las críticas que se han vertido desde asociaciones de agricultores y desde el ámbito de la política, que han considerado que los desembalses se han llevado a cabo de forma brusca y poco planificada recalcando que los técnicos que han ejecutado las operaciones de aliviar agua en las distintas presas del Guadiana son "exactamente los mismos" que en el 2010, cuando se registraron algunas inundaciones pero bastantes menores que las de ayer, "y entonces no hubo críticas, sino felicitaciones".

Reconoció, no obstante, que en la situación actual se ha dado una circunstancia muy especial y que no se produjo en 2010, ya que las intensas lluvias del pasado fin de semana, especialmente del domingo, provocaron una importante crecida de los ríos y arroyos laterales de toda la cuenca, "con puntas en el caso del Ruecas de 500 metros cúbicos por segundo y del Gévora de hasta 600 metros cúbicos por segundo". Según el director técnico de la Confederación, en la madrugada del pasado día 1 llegaron a entrar tanto en el Sistema Guadiana como en el Sistema Zújar "hasta puntas de 3.200 metros cúbicos por segundo que se laminaron soltando únicamente 1.600, prácticamente la mitad". Sin embargo, remarcó, a este caudal de desembalse se sumó la crecida de los ríos y arroyos laterales sin regulación, lo que provocó la crecida y desbordamientos en el Guadiana. En este sentido, Martínez rechazó las críticas de que se empezase a aliviar demasiado tarde, el pasado día 27, en La Serena.

SITUACION DE AYER Por otra parte, este responsable de la CHG especificó que ayer en el sistema Guadiana (presas de Cíjara, García Sola y Orellana) se desembalsó un caudal aproximado de 1.000 metros cúbicos por segundo; mientras que desde el sistema Zújar (presas de La Serena y Zújar), se alivia un caudal de unos 450 metros cúbicos por segundo, "un volumen algo inferior al de días pasados".

Esta situación hizo que ayer el río estuviese "ya más bajo" en la zona de las Vegas Altas y que sea la ciudad de Badajoz la que soporte ahora "el mayor caudal circulante", con unos 3.700 metros por segundo. Además, por el punto de control de la presa de Montijo pasaron 2.500 metros cúbicos por segundo.

También el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, defendió ayer la labor de la CHG, de quien dijo que está actuando "como debe hacerlo"