La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sostiene que los desembalses que se han producido en los últimos días en las presas de su cuenca y que han dado lugar a inundaciones en distintos puntos de la provincia de Badajoz se han llevado a cabo correctamente.

El director técnico de la CHG, José Martínez Jiménez, así a las críticas que se han vertido desde asociaciones de agricultores y desde el ámbito de la política, que han considerado que los desembalses se han llevado a cabo de forma brusca y poco planificada.

José Martínez indica que los técnicos que han llevado a cabo las operaciones de aliviar agua en las distintas presas del Guadiana son "exactamente los mismos" que en 2010, cuando se registraron algunas inundaciones pero bastantes menores que las de ayer, "y entonces no hubo críticas, sino felicitaciones".

Reconoce, no obstante, que en la situación actual se ha dado una circunstancia muy especial y que no se produjo en 2010, ya que las intensas lluvias del pasado fin de semana, especialmente del domingo, provocaron una importante crecida de los ríos y arroyos laterales de toda la cuenca, "con puntas en el caso del Rueca de 500 m3/segundo y del Gévora de hasta 600 m3/segundo".

Según el director técnico de la Confederación, en la madrugada del pasado día 1 llegaron a entrar tanto en el Sistema Guadiana como en el Sistema Zújar "hasta puntas de 3.200 m3/segundo que se laminaron soltando únicamente 1.600 m3/segundo, prácticamente la mitad".

Sin embargo, precisa, a este caudal de desembalse se sumó la crecida de los ríos y arroyos laterales sin regulación, lo que ha provocado la crecida y desbordamientos en el Guadiana.

De igual forma, Martínez rechaza las críticas de que se empezase a aliviar demasiado tarde el pasado día 27 en La Serena, el mayor pantano de España y el tercero de Europa con una capacidad total de 3.219,2 hectómetros cúbicos y que hoy se encuentra al 98,6 por ciento de su capacidad.

El director técnico de la CHG precisa, además, que como tal este es el primer desembalse que se lleva a cabo en La Serena, ya que en el año 1997 lo que se produjo fue una "apertura simbólica" una vez que el volumen embalsado superó la cota del labio fijo y empezó a cubrir las compuertas, por lo que ambas situaciones no pueden compararse.

Por otra parte, especifica que hoy en Extremadura desde el sistema Guadiana (presas de Cíjara, García Sola y Orellana) se desembalsa un caudal aproximado de 1.000 m3/segundo; mientras que desde el sistema Zújar (presas de La Serena y Zújar), se alivia un caudal de unos 450 m3/segundo, "un volumen algo inferior al de días pasados".

Esta situación hace que hoy "el río esté ya más bajo" en la zona de las Vegas Altas y que sea la ciudad de Badajoz la que soporte ahora "el mayor caudal circulante", con unos 3.700m3/segundo.

Además, por el punto de control de la presa de Montijo están pasado 2.500 m3/segundo.

José Martínez especifica, no obstante, que no existen riesgos de inundación en Badajoz y que en todo caso los niveles del río son inferiores a los del año 1997, cuando se produjo la avenida de los arroyos Rivillas y Calamón que produjo la fatídica riada en el Cerro de Reyes.

El responsable técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana destaca que si en los próximos días no llueve el caudal del río y de sus afluentes irá bajando y los cauces recuperarán la total normalidad en el plazo de una semana o diez días