El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz, ha indicado hoy que las previsiones meteorológicas por la lluvia que ha provocado la crecida del río Guadiana "se multiplicaron por tres" y ha insistido en que "no ha existido ninguna actuación irregular" por parte de la CHG.

En su opinión, la situación no se ha gestionado de forma irregular sino que "ha habido mucha agua", una condición "extraordinaria" ante la cual se ha actuado "correctamente", defendiendo así la labor de los técnicos de la CHG.

Díaz ha hecho estas declaraciones a los medios en Badajoz tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras de la Margen Derecha del Guadiana en la localidad pacense, donde se ha debatido el estado actual de estas infraestructuras.

Ahora, el objetivo de la CHG es controlar la bajada del río con una "cierta cadencia", esperando que las condiciones climatológicas puedan contribuir a ello; y posteriormente analizar los daños y las infraestructuras afectadas.

Cuestionado por las voces que piden su dimisión, Díaz ha indicado que las tareas se han hecho de forma "adecuada" y que son los mismos técnicos que abordaron las crecidas de 1997 y 2010, trabajo por el que fueron "felicitados".

Díaz ha indicado que la previsión "hoy" es no aumentar los desembalses; y que las aguas empezarán a "bajar" de los embalses cuando la situación meteorológica -no solo de Extremadura sino también de Castilla La Mancha- "lo permita".

En este sentido, ha recordado que las crecidas actuales tienen también que ver con las lluvias acontecidas en la provincia de Cuenca hace una semana y media: "estas situaciones son multivariantes, pues dependen de muchas cuestiones".

Según ha explicado el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la crecida del río ha descendido en Badajoz durante las últimas horas en torno a 50 centímetros.

En este sentido, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha confirmado que la lámina -la altura- del río ha bajado en los últimos controles de los más de 4 metros de ayer a unos 3,8 actualmente; pasándose por tanto el "peor momento".

Fragoso ha confirmado que "continúa" el "puesto avanzado" ubicado en el Aeropuerto de Badajoz por si se debe evacuar a poblaciones como las de Balboa o Rincón de Caya, pues la "emergencia" continúa aunque la lámina del río haya bajado.

Según los técnicos de la CHG, la ciudad de Badajoz ha sufrido en menor medida la crecida del Guadiana porque las plataformas junto a las orillas del río tienen una altura superior en relación a otras localidades como Mérida.