La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha adquirido recientemente una embarcación especialmente diseñada para la retirada del jacinto de agua, más conocido como camalote, la cual tiene una capacidad de carga de 6,5 toneladas.

El presidente de la CHG, José Díaz Mora, ha asistido hoy a una demostración de la recogida y retirada del río de las plantas invasoras camalote y nenúfar mexicano mediante el uso de esta embarcación especial en la presa de Montijo.

Esta cosechadora de plantas acuáticas, que va extrayendo la planta del agua mediante una cinta transportadora frontal que tiene movimiento vertical, tiene 14.400 Kilogramos de peso, tal y como detalla la CHG en un comunicado de prensa.

La embarcación tiene unas dimensiones de 14 metros de longitud total, tres metros de anchura, un calado mínimo de 0,5 metros de profundidad, con una capacidad de carga de 6,5 toneladas.

En el compartimento de carga, la máquina dispone de un elemento, tipo rodillo, que realiza la compactación del material cosechado, pudiendo así optimizar la capacidad de carga.

La cosechadora se encuentra actualmente en el embalse de Montijo y, para su amarre, el pasado mes de septiembre, se instaló un pantalán flotante en un muro situado en la margen derecha del embalse, justo aguas arriba de la embocadura del Canal de Montijo.

La institución ha recordado que la adquisición de esta máquina se engloba dentro de los "Trabajos de protección ambiental en masas de agua y márgenes de la Cuenca del Guadiana. Fase I.".

Estos trabajos comenzaron el pasado mes de junio y suponen una inversión de 1.493.364 euros, financiados con fondos FEDER.

Además de la retirada y extracción con medios manuales del camalote en el cauce, las actuaciones incluyen la adquisición de maquinaria específica, que desarrollará los trabajos en las zonas del río con calado suficiente.