Probablemente el azar haya querido que fuera un "colaborador" de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura el que el pasado 14 de febrero estuviera en un cafetería del aeropuerto de Frankfurt (Alemania) entre las 11.30 y las 12.00 horas. Y allí vio a dos hombres. Uno tenía entre 55 y 60 años, 1,75 metros de estatura, ojos azules, pelo liso con canas... Al otro no dudó en reconocerle: era José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera, dirigente etarra y huido de la justicia desde el 2002.

El colaborador oyó decir a Ternera: "Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces de hacer". Toda esta información consta en una nota informativa elaborada por la Jefatura Superior de Policía de Extremadura. Se trata de un documento clasificado como secreto pero publicado ayer por el diario El Mundo .

Campaña electoral

La relevancia de Ternera dentro de ETA, lo que da más credibilidad a sus afirmaciones, y la proximidad en el tiempo con los atentados del 11-M avalan las sospechas de altos cargos de Interior y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de que la banda terrorista quería hacerse notar en la campaña electoral. También documentos como éste servirían para sostener la tesis del anterior Gobierno, que mantuvo en las horas siguientes a la masacre de Madrid que la principal línea de investigación era ETA, sin descartar otras.

Esta nota informativa fue enviada a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y es secreta. Como viene sucediendo, muchos de los documentos clasificados aparecen diariamente en los periódicos de tirada nacional. Se trata aparentemente de una información inocua para la investigación y el Gobierno podría acordar su desclasificación en el Consejo de Ministros de hoy y enviarla a la comisión de investigación del Congreso, que trata de esclarecer las responsabilidades políticas.

Se desconoce quién es ese colaborador de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura que se encontraba en Frankfurt aquel día. También si el encuentro con Ternera y su acompañante fue casual o no. El exparlamentario vasco, que estuvo adscrito a la comisión de derechos humanos de la Cámara de Vitoria, está acusado por la justicia de dar la orden al comando que cometió el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en los 80. Allí murieron once personas, cinco de ellas niños.

Ternera está incluido desde enero del 2003 en el listado de Interpol que recoge a los 200 fugitivos más buscados. La nómina incluye al mismísimo Osama Bin Laden y a otros 165 terroristas de ETA. La nota clasificada tiene el sello de la Brigada General de Información de la jefatura extremeña. El documento tiene ocho líneas y no contextualiza su afirmación.