El borrador del Plan de Energía y Clima (2020-2030) que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros en el marco del llamado 'paquete climático', contempla el cierre de la central nuclear de Almaraz entre los años 2025 y 2030. Diversas fuentes hablan ya abiertamente de 2027 y 2028 para cada uno de los dos reactores, si bien otras lo extienden hasta 2030.

El plan de Energía prevé mantener intacto el parque nuclear actual hasta, como mínimo el año 2025. En esa fecha, si el PSOE hubiera mantenido su programa electoral (apagón nuclear cuando las centrales llegaran a los 40 años de antigüedad) deberían estar cerradas tanto Almaraz I, como Almaraz II y Ascó I. Ahora lo harán entre el 2025 y el 2030. En el mismo período dejará de operar Cofrentes. Las tres que quedarán a partir del 2030 (Ascó II, Vandellós II y Trillo) cerrarán a más tardar el 2035.

Fuentes de Transición Ecológica han confirmado que este calendario "forma parte del acuerdo cerrado con las eléctricas" propietarias del parque nuclear "a propuesta" del Ejecutivo. Respecto a los años concretos en que cerrará cada central, las mismas fuentes han advertido que son los propietarios los que deben solicitar el cierre en el año que elijan dentro del margen temporal pactado". Han dvertido, sin embargo, que el Gobierno "seguirá el orden de antigüedad para autorizarlos".

Aunque está en fase de borrador, el plan que Energía y Clima es el documento que más vigencia puede tener una vez se ha producido el adelanto electoral. El documento ya se mandado a Bruselas, al no tener que ser debatido por el Congreso. La Comisión Europea debe dar su dictamen antes de fines de año para que el Gobierno que salga elegido de las elecciones lo ratifique con las modificaciones que crea oportunas y, entonces sí, lo mande al Parlamento. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha llamado a abrir un debate social y político sobre este plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los otros dos documentos aprobados son el anteproyecto de ley de Cambio Climático, que no podrá ser tramitado en el Congreso por la disolución de las Cortes, y la Estrategia para la Transición Justa.