El Ministerio de Agricultura ha confirmado un nuevo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) --la llamada enfermedad de las vacas locas -- en Extremadura cuando se cumple cerca de un año desde el anterior. Con ésta ya son catorce --11 en la provincia de Cáceres y 3 en la de Badajoz-- las reses enfermas que se han registrado en la comunidad.

En concreto, y según han confirmado fuentes del ministerio, el primer caso del 2004 se confirmó el pasado dos de julio y afectó a una vaca nacida en 1990 y que se encontraba en una explotación de la cacereña localidad de Cilleros. Hasta ahora el último caso registrado estaba fechado en septiembre del 2003 y se detectó en El Torno. También el año pasado el Laboratorio de Referencia de Zaragoza confirmó que un animal muerto en Guijo de Galisteo padecía la EEB.

El peor año en la región fue el 2002, con hasta ocho vacas locas , mientras que en el 2001 se registraron tres casos más.

LOCALIDADES En concreto, en esos dos años hubo reses enfermas en Oliva de Plasencia, Calzadilla, Coria, Alcollarín, Garciaz, Alconchel, Badajoz, Santibáñez el Bajo, Bodonal de la Sierra, Escurial y Valdeobispo.

Desde que en el 2000 apareciera la EEB en España, en la comunidad autónoma se han llevado a cabo más de 11.000 test prionics --los que detectan esta enfermedad-- en cadáveres de animales y se han encontrado 94 casos sospechosos. Sin embargo, el Laboratorio de Referencia ha confirmado que sólo ha habido 14 vacas locas en este periodo.

En el conjunto del país ya se han confirmado 452 casos de EEB desde el 2000, 74 de ellos en lo que va de año. En estos meses la provincia más afectada es Lugo, que concentra el 17% de las reses enfermas. Por lo que se refiere a los años anteriores, en el 2003 hubo 167 casos --fue el peor periodo hasta la fecha-- por los 127 del 2002, los 82 del 2001 y los 2 del 2000. Pese a todo, los expertos ya han avisado de que seguirá habiendo muchos casos de vaca loca a lo largo de los próximos años.