Sanidad ha confirmado en la mañana de este domingo los primeros cuatro casos de coronavirus en Extremadura. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado en rueda de prensa que se trata de cuatro pacientes de edades comprendidas entre los 19 y los 58 años.

De ellos, uno pertenece al área de Salud de Coria, otro a la de Cáceres y dos más a la de Llerena-Zafra. En Coria se trata de un varón de 56 años ingresado en el hospital con criterios de aislamiento domiciliario. En Cáceres también un hombre de 56 años que está en un mismo aislamiento domiciliario. En Llerena-Zafra, por su parte, se encuentra un varón de 58 años y otro de 19, ambos también en aislamiento domiciliario. Cabe destacar que ninguno de los pacientes es sanitario.

José María Vergeles ha subrayado que "afortunadamente" todos los pacientes tiene un pronóstico leve, con sintomatología escasa, por lo que "en este momento" a ninguno de ellos se les compromete "la vida ni la salud" de forma importante. Tampoco cuentan con ningún otro factor de riesgo y presentan síntomas de una gripe leve. Durante 14 días se hará un seguimiento activo de estos pacientes.

Los cuatro casos tienen trazabilidad positiva, es decir, todos los casos son importados porque han estado en el norte de Italia, en la región de Lombardía, aunque todos ellos de forma separada, unos por ocio y otros por trabajo. Vergeles ha informado de que hasta le fecha se han analizado más de 50 muestras, de las que solo se han confirmado cuatro casos positivos por parte del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda. “Nos comprometimos a dar los casos que fuesen positivos una vez que estuviesen verificados por Majadahonda y ha coincidido que la verificación de los cuatro ha llegado esta madrugada al mismo tiempo, pero no porque los casos estén relacionados entre ellos”, ha destacado Vergeles.

Para que se lleve a cabo el aislamiento domiciliario, el consejero ha explicado que en el domicilio tiene que haber una habitación individual para la persona infectada o alguna dependencia que le permita tener un aislamiento de lo que se considera ‘contacto estrecho’, es decir, aquella persona que tiene o ha mantenido una relación continuada a menos de dos metros de la persona infectada. Para el aislamiento domiciliario, la primera condición que se tiene que dar es la sintomatología y, posteriormente, que existan esas dependencias para que se pueda llevar a cabo. Si alguna de estas dos circunstancias no se diese, a lo largo del seguimiento del paciente, se procedería al ingreso hospitalario. El consejero ha subrayado que para cumplir con los requisitos del aislamiento domiciliario es “muy importante” que la persona que está infectada utilice mascarilla para que no transmita el virus a los demás.

En estos momentos, a todos los pacientes se les está realizando el estudio de contacto y, según el consejero, ninguno de ellos tiene una red de "contactos estrechos" elevada, por lo que se espera que la propagación del virus sea la menor posible. Una vez que estén identificados esos contactos, se les hará la prueba para conocer si están infectados.

“Lo mejor que se puede hacer en esta fase de la enfermedad, en todo el país, es aplicar las medidas de prevención”, ha señalado Vergeles. “No hay cierre de fronteras, no es necesario que se suspendan los eventos que tengan muchas personas, no es necesario que se suspendan las ferias internacional. A pesar de que no están cerradas las fronteras, si vamos a ir de viaje a una zona donde existe riesgo de contrario, intentemos evitarlo si no es estrictamente necesario”, ha indicado. En concreto, las zonas de contagio son el norte de Italia, China y todas sus provincias, Singapur, Corea del Sur, Japón e Irán. El consejero ha manifestado que la comunicación de los casos positivos “es la demostración de que el sistema sanitario público de Extremadura funciona y los extremeños y extremeñas tienen que tener confianza en una situación como esta”.