El conflicto de las empresas de grúas y las aseguradoras llega hoy a su día clave, puesto que a las seis de esta tarde tendrá lugar en Madrid la reunión definitiva. Si no hay acuerdo, las empresas extremeñas de grúas iniciarán una serie de paros que aún deben definir.

El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas de Auxilio en Carretera (Aeseteac), Francisco García, aseguró ayer que en la reunión de esta tarde sólo caben dos opciones: alcanzar un acuerdo o iniciar la huelga. Pese a que, según reconoció, las posturas de ambas partes siguen muy alejadas, anticipó que en el encuentro de hoy "habrá sorpresas" en forma de nuevos asistentes, lo que dará "una posición de fuerza al sector".

Para Francisco García, el problema es que hasta ahora las aseguradoras "están haciendo fuerza para obligar a intervenir al Gobierno y a la DGT, que haya un laudo de obligado cumplimiento y justificar así la subida de sus cuotas". Por otra parte, dejó claro que el sector "no va a consentir" que haya un acuerdo diferente para cada comunidad.

Y es que está convencido de que "las compañías aseguradoras nos están tomando a broma y lo pueden lamentar", puesto que se está provocando "un gran distanciamiento" con el sector gruísta que a medio plazo será difícil de reconducir.

Pase lo que pase esta tarde, los gruístas extremeños se reunirán mañana mismo en Mérida para adoptar una decisión. Si finalmente no hay acuerdo con las aseguradoras, estudiarán las tres modalidades de paro que están manejado: dejar de trabajar los festivos; hacer sólo ocho horas diarias y parar el resto del día; o una huelga total como la del País Vasco.