La décima jornada de huelga, de 12 horas, convocada por los trabajadores de la empresa AutoRes afectó ayer a entre 8.000 y 10.000 pasajeros en España, cientos de ellos en Extremadura, al coincidir con el último día de agosto y con la vuelta de vacaciones.

Como anteriores jornadas se desarrolló sin incidentes y cumpliendo los servicios mínimos, fijados en el 30%, indicaron a EFE fuentes sindicales, que prevén para hoy, último día de paro, un número similar de afectados, una cifra que, durante las once jornadas de huelga, ascenderá a 90.000 personas en España. Además, la pasada noche, los trabajadores decidieron en asamblea si la jornada de hoy será la última o si continúan con nuevos paros.

AutoRes (grupo Avanza) tiene 400 trabajadores, de los que 270 son conductores. Los paros se suceden en AutoRes desde abril, después de que la empresa despidiera a 14 trabajadores y anunciara un recorte salarial entre un 5% al 8,6%.

Empresa y trabajadores mantuvieron conversaciones hasta junio que quedaron rotas al no llegar a ningún acuerdo. Las negociaciones no se reanudaron y, el 16 de agosto, los sindicatos pidieron a Fomento y a la Dirección General de Transportes por Carretera una solución.

Los trabajadores piden recuperar las condiciones de trabajo anteriores a los despidos, ya que éstos eran repostadores, lavacoches y mozos de carga, cuyas funciones hacen ahora los conductores.