El juzgado de Llerena ha abierto diligencias previas en relación con el proyecto de la planta fotovoltaica ‘Núñez de Balboa’, que construye Iberdrola en Usagre. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), el próximo martes 26 está previsto que presten declaración tres personas en relación al caso en calidad de investigados. Los delitos de los que han sido acusados son prevaricación urbanística, tráfico de influencias, estafa y corrupción. El TSJEx precisa que no existen medidas cautelares acordadas y que el estado de las actuaciones es de fase de instrucción.

Iberdrola explicó ayer que adquirió la sociedad Proyecto Núñez de Balboa SL en 2018, fecha en la que dicha sociedad ya era titular de los contratos de arrendamiento firmados con los tres propietarios del suelo necesario para el desarrollo de este proyecto. Dichos contratos se habían firmado incorporando condiciones de mercado y de los tres contratos de terrenos firmados dos han evolucionado con normalidad, pero uno de los propietarios «ha venido tratando de bloquear el proyecto, exigiendo unas condiciones económicas muy superiores al valor de mercado» que han sido aceptados por el resto de propietarios. La compañía añade que este proyecto cuenta con todas las autorizaciones «y a pesar de ello el propietario que ha interpuesto la denuncia se negó a cumplir sus obligaciones contractuales, oponiéndose a la puesta en disposición de los terrenos e impidiendo a Iberdrola, como legítima arrendataria, la entrada en la finca».

Para Iberdrola, el objetivo del denunciante «no es otro que tratar de obtener unas condiciones económicas diferentes a las previamente aceptadas». Iberdrola destaca que pese a su esfuerzo en alcanzar una solución negociada «ante la intransigencia» del propietario denunciante no ha tenido otra alternativa para poder continuar con la construcción que solicitar al Estado el inicio de un procedimiento de expropiación, conforme a la normativa, por gozar el proyecto de la Declaración de Utilidad Pública.