El desalojo por el Ayuntamiento de Valdelacalzada de una pareja de jubilados, el antiguo maestro y su esposa, de la vivienda que ocupan desde hace 50 años, es el origen de la confrontación que mantienen en la actualidad el PP y el PSOE en esta localidad pacense, que ha derivado en un supuesto intento de agresión a dos concejales del PP, hechos de los que el PSOE y el alcalde se desmarcan rotundamente.

Carmen y Mónica Galván Malagón, familiares de la pareja pendiente de desahucio, ante las declaraciones del alcalde, en sentido de que era "un insulto comparar el drama de los desahucios con esta situación", y que la casa se anexionará a la Casa de la Cultura para su ampliación "por necesidad imperante", responden que "la familia no se escuda detrás de partido político alguno". Añaden que están igualmente agradecidos al PP como a IU y a tantos votantes del PSOE, (alguno familiar cercano al alcalde, que hasta sus últimos días declaró su rechazo a la injusticia que se estaba cometiendo)". Y solo tienen "palabras de agradecimiento para todos los vecinos, que en todos estos años de acoso por parte de Pedro Noriega, nos han apoyado".

Señalan que todos los maestros, incluso los que han llegado al pueblo después que los ahora afectados, han comprado su casa, "todos, excepto estos, porque quiere ampliar el ayuntamiento. Tal vez piensa pagar de su bolsillo la luz y el mantenimiento".

Dicen que " es cierto que este matrimonio no sufre la tremenda situación por la que desgraciadamente están pasando miles de familias españolas, y que no se verían en la calle, pero también lo es que están luchando por quedarse a vivir en un pueblo, con esas personas a las que usted llama gentuza".

"Es su ausencia casi indefinida de esta localidad la que provoca también que usted desconozca totalmente el dinero que esta familia ha gastado en el mantenimiento de la vivienda, o las cantidades que se descontaron de sus nóminas durante años por casa-habitación, porque para empezar, ni había nacido cuando ellos llegaron a esa casa", señalan Carmen y Mónica. Y le exigen al alcalde que demuestre las acusaciones que ha hecho contra su familia.

También "le podemos asegurar que a pesar de que este matrimonio de jubilados no ha hecho ni hará declaración pública alguna, sus hijos van a velar para que se respete su dignidad y para que se nos trate a todos como iguales. Nosotros no le tenemos ningún miedo, ni le debemos absolutamente nada, gracias a la herencia que ellos, a los que usted ha perseguido durante años, nos han dejado, que es una formación y una educación, que por supuesto usted, no tiene".